DESACELERACIÓN El incremento de precios fue inferior al 3,8% de octubre. Creen que el año se cerrará en 20 puntos por debajo de 2019, año récord.
La inflación se desaceleró al 3,2% en noviembre tras el pico alcanzado en octubre, por lo que el acumulado anual se ubicó en el 35,8%, informó hoy el Indec.
La cartera de Economía explicó que el freno en la inflación "responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% en octubre y 7,9% en septiembre" .
"También responde al menor incremento de los regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual", explicó.
La suba de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo. Pero superó al resto de los meses, incluyendo al 2,8% de septiembre, que fue el cuarto período más elevado.
A partir de julio, con el 1,9% de alza, se inició una racha de tres subas consecutivas: agosto con el 2,7%; septiembre con el 2,8% y octubre, 3,8%.
En noviembre, los rubros que tuvieron los aumentos más fuertes fueron "Recreación y Cultura", con el 5,1% -por la mayor apertura de actividades presenciales en gimnasios y alquiler de canchas- y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", con el 3,9%, contra 4,5% de octubre.
En tanto, el sector de "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", el que más impacto tiene en sectores de menores recursos y sirve de base para la canasta básica, creció 2,7%, contra el 4,8% que había alcanzado en octubre.
En esta área, entre los precios que más subieron durante noviembre se ubicaron el limón, con el 63,2%, seguido por el zapallo anco, 41,5%, y la batata, 32,1%, según la información difundida hoy por el Indec. Otros alimentos con aumentos importantes fueron la papa, 16,4%; naranja, 15,2%; manzana deliciosa, 14%; y asado, 10%.
Por el contrario, los artículos que tuvieron las bajas más fuertes correspondieron a tomate redondo, con un retroceso del 20,5%, y la cebolla, 15,8%.
Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía.
Por el contrario, los artículos que tuvieron las bajas más fuertes correspondieron a tomate redondo, con un retroceso del 20,5%, y la cebolla, 15,8%.
El rubro "Prendas de vestir y calzado" subió 3,7% en noviembre, mientras que el mes pasado había registrado un alza del 6,2%, y Transporte creció 3,6%, contra 4,2% de octubre.
Según el informe, los "Bienes" (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en "Servicios" (2,6%) se ubicó por debajo.
Tras la difusión del informe, el Ministerio de Economía destacó que la inflación acumulada del año ya se ubica 17,4 puntos porcentuales por debajo de 2019.
El ministro Martín Guzmán viene proyectando que este año cerrará con una suba de precios que estará 20 puntos por debajo de 2019, en el cual la inflación trepó al 53,8%, el nivel más alto desde 1991.
LA CANASTA
La canasta básica aumentó 3,7% en noviembre y una familia necesitó $51.775,6 para no ser considerada pobre, informó hoy el INDEC. La canasta alimentaria, que marca el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de $21.573,1, pero subió aún más, un 4,2%.
En los últimos doce meses la canasta alimentaria acumula un aumento del 37,7% y la básica del 40%. En los primeros once meses del año, la canasta básica creció 33% y la alimentaria 38%.
ACUERDO CLAVE
El Gobierno acordó con frigoríficos la comercialización a "precios accesibles" de tres cortes de carne de consumo masivo, y el compromiso será vender el kilo de asado a $349.
Según se informó, además del asado, integrarán el listado otros dos cortes de los considerados popularmente como "parrilleros": el vacío, que tendrá un costo de $459 el kilo, y el matambre a $479, valores que representan una rebaja de entre 25% y 30% sobre los costos actuales, de acuerdo con las estimaciones oficiales.