Se acercan las Fiestas: ¿Qué hacer con las mascotas?

CONCIENTIZACIÓN Algunas veterinarias de Lomas hablaron de la sensibilidad de los animales con la pirotecnia y dieron recomendaciones para que no sufran los estallidos.

Las mascotas sufren los ruidos causados por la pirotecnia.

Se debe consultar a un veterinario antes de sedar a un animal.

La pirotecnia suele ser utilizada por grandes y chicos para festejar la llegada de la Navidad o el próspero Año Nuevo. Pero su ruido afecta en gran medida a las mascotas, quienes sufren, se lastiman e incluso se escapan debido a la desesperación. Algunas veterinarias de Lomas contaron recomendaciones para llevar a cabo y estar preparados para estos casos, con el objetivo de que los animales puedan pasar las Fiestas lo mejor posible y con el pedido expreso de concientización al no uso de la pirotecnia.

Mariano Coslovich es parte del equipo de la Veterinaria Lomas del Sur hace más de dos décadas y cuenta con una amplia experiencia en cuanto al uso excesivo de la pirotecnia y las consecuencias en las mascotas. Para el veterinario, lo primero que una familia debe hacer es consultar a un especialista sobre la posibilidad de sedar a los perros o los gatos para que no sufran los fuegos artificiales. "Es uno de los mejores caminos, pero se deben asesorar con un veterinario porque la medicación no es la misma para todos los casos", contó.

Lo primero que una familia debe hacer es consultar a un especialista sobre la posibilidad de sedar a los perros o los gatos para que no sufran los fuegos artificiales.

Si bien la sedación es una posibilidad, la gran mayoría no lo lleva a cabo. "Si están despiertas, lo ideal es que las mascotas se encuentren acompañadas y que no estén a la intemperie, como lo es un patio o una terraza, sino que tengan acceso a un lugar para poder esconderse o refugiarse", dijo Mariano.

Si están despiertas, lo ideal es que las mascotas se encuentren acompañadas y que no estén a la intemperie, como lo es un patio o una terraza, sino que tengan acceso a un lugar para poder esconderse o refugiarse.

Se sabe que el nivel de audición de los animales es mucho más agudo que el de los humanos, por lo que las molestias por los ruidos extremos causan mayores consecuencias. "En caso de dejarlos solos, el espacio no debe hacer tanto eco con los ruidos externos, porque eso es más perjudicial", agregó Silvina Guerrero, que trabaja en la Veterinaria La Huella (Laprida 691).

Existen programas de televisión aptos para estas ocasiones, donde se trasmite una música armoniosa para que el animal se relaje y no se altere en el momento del brindis y de los estallidos de la pirotecnia. "Son métodos que ayudan a controlar su desesperación", sostuvo Coslovich.

"Un dato a tener en cuenta es que los animales no tienen que estar atados porque se pueden ahorcar ellos mismos", contó Mariano. Además, recomendó que cada mascota tenga su chapa identificatoria, porque muchas se escapan de los hogares y se pierden: "A las veterinarias llegan muchos de esos casos y, sin la identificación, es muy difícil regresarlos con sus dueños".

Para que los animales no sufran, la gente debe dejar de usar pirotecnia. Ese es el mejor remedio.

"Para que los animales no sufran, la gente debe dejar de usar pirotecnia. Ese es el mejor remedio. En los últimos años se notó un descenso y es una buena noticia, pero falta para que dejemos de lado ese mal hábito", concluyó Guerrero, en un expreso pedido de conciencia.

Ultimas Noticias