DÍA DEL HUMORISTA En una fecha impuesta para homenajear a su amigo Roberto Fontanarrosa, el lomense habló sobre la profesión: "El humor es mi forma de vivir".
Más que un arte, es un don. Poder hacer reír es una cualidad que no tienen todas las personas, por eso el Día del Humorista es para homenajear a los que sí roban carcajadas con un tinte cómico de situaciones cotidianas. La elección de la fecha no es casualidad, ya que un 26 de noviembre de 1944 nació Roberto Fontanarrosa, uno de los mejores humoristas gráficos del país. Y en Lomas, si se habla de humor, es imposible no pensar en Daniel Dátola, quien desplegó todo su talento en los medios gráficos, televisivos, radiales y sobre las tablas, con éxitos como "Poné a Francella" o "Cebollitas".
Se autodefine como escritor de humor, pero no sabe si le alcanza para ser considerado humorista. Daniel Dátola sabe perfectamente, al mirar su pasado, cuáles son sus raíces: "Siempre digo que soy de Lomas, aunque viva en otro lado". Su carrera empezó gracias al teatro, en la década del '80, y desde entonces nunca dejó de escribir para el rubro. Y, con mucha agua recorrida bajo el puente, entendió que la risa del espectador es la mejor medida para saber si el resultado final es el esperado: "Este tema lo hablé con Guillermo Francella. Cuando alguien escribe un drama en el teatro, el público queda serio y no da indicios de lo que piensa, pero en la comedia es necesario que el espectador se ría para saber que el objetivo está cumplido".
Cuando alguien escribe un drama en el teatro, el público queda serio y no da indicios de lo que piensa, pero en la comedia es necesario que el espectador se ría para saber que el objetivo está cumplido.
Pero, además, su vida estuvo marcada por una gran cantidad de éxitos y en distintos medios, trabajos que le han valido algunos Martín Fierro, como la multicomedia "Lalola". Si de humor se trata, el programa "Poné a Francella" logró, para la época, un exitoso resultado. "Fue el trabajo que más disfruté", admitió el lomense, que fue el guionista. "Lo que escribo, también lo hago. Soy así en cualquier ámbito".
"Todo el tiempo estoy divirtiéndome, aún en las situaciones más dramáticas. En mi casa, con amigos o en reuniones, para mí el humor es una manera de vivir y me ha salvado en distintos momentos", amplió el humorista.
Todo el tiempo estoy divirtiéndome, aún en las situaciones más dramáticas. En mi casa, con amigos o en reuniones, para mí el humor es una manera de vivir y me ha salvado en distintos momentos.
Para Daniel, la observación y la identificación son los elementos más necesarios para lograr hacer humor, con el fin de que el público se sienta identificado con cada situación expuesta: "Enrique El Antiguo tuvo mucho éxito porque representa cosas que los adultos hemos vivido".
PANDEMIA Y TRABAJO
En tiempos de pandemia, Dátola trabaja en un show junto al imitador Patricio Muzzio, quien se caracteriza por poder representar las voces de distintas figuras, sobre todo del deporte, como Diego Maradona, Juan Román Riquelme o Miguel Ángel Russo. "Es un groso, te puede hacer creer que de verdad estas hablando por teléfono con ese personaje", lo elogió Daniel.
Además, actualmente escribe una comedia para México que será adaptada a una película. "Es sobre una obra mía llamada 'Primera dama se busca', que la hizo Nito Artaza en Mar del Plata, en 2010", adelantó.
En tiempos de pandemia, Dátola trabaja en un show junto al imitador Patricio Muzzio, quien se caracteriza por poder representar las voces de distintas figuras, sobre todo del deporte, como Diego Maradona, Juan Román Riquelme o Miguel Ángel Russo.
Daniel admitió haber tenido suerte por contar con la dirección del canal DeporTV y poder dedicarse a eso durante los meses de aislamiento, pero se lamentó por los colegas que solo dependen del teatro para generar un ingreso. "No va a ser fácil el regreso, más que nada por el protocolo y la poca cantidad de gente que se va a permitir ingresar", señaló, y rápidamente añadió que el streaming es una idea muy buena y que llegó para quedarse porque brinda una posibilidad a quien no puede pagar una entrada, pero que "no es lo mismo porque no llega a ser teatro".
Fiel a su estilo, mostró destellos de su talento e hizo humor al relacionar su amada localidad con la pandemia: "Ser lomense y de Los Andes es otra enfermedad, una linda".
Un dato no menor es que Dátola tuvo el honor y el privilegio de conocer y ser amigo de Roberto Fontanarrosa, por quien se conmemora el Día del Humorista cada 26 de noviembre. "Trabajé muchos años en El Gráfico y él era uno de los humoristas de esa revista. Atesoro dibujos que me regaló, con una dedicatoria especial, y los tengo en cuadros de mi casa", concluyó.