SOLIDARIDAD Se trata del proyecto de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Reparte 130 porciones de comida todos los sábados a vecinos de los alrededores del Parque Municipal. ¿Cómo ayudar?
La olla solidaria de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús cada sábado prepara unas 130 porciones de comida para las familias de los alrededores del Parque Municipal de Lomas de Zamora. Nació en mayo "por la grave situación social" que se profundizó por la pandemia del Coronavirus y se sigue sosteniendo gracias al aporte de los vecinos y voluntarios.
La iniciativa surgió de Cáritas parroquial y cuenta con la colaboración de Acción Católica. Mariel, una de sus integrantes, relata que el proyecto ya funciona con un esquema aceitado: "Armamos tres equipos de 4 o 5 personas para cocinar, con el fin de ir rotando sábado a sábado, en caso de que alguno contraiga Covid y no tener que suspender la actividad".
La intención de los organizadores es que al tratarse de un servicio tan elemental e imprescindible para los vecinos del barrio que más lo necesitan no se discontinúe. Por eso pretenden mantener todo bajo control. "Siempre se mantuvieron las normas de seguridad e higiene, usando mascara, barbijo, y todo lo que las buenas prácticas indican", dicen.
Para preparar las viandas de comida, la olla se alimenta de las donaciones de dinero y de productos que realizan los vecinos. Reciben carne, verdura, alimentos no perecederos, entre otras cosas. La ayuda a a su vez, a veces, se convierte en ropa y productos que pueden ser de suma necesidad para quienes se acercan a pedir un planto de comida.
"La gente del barrio donó muchas prendas y hubo gente que nos ayudó a lavarla para que estuviera en óptimas condiciones para entregarla a las personas que la necesitaban", comentó Mariel.
Así como la de Sagrado Corazón, hay varias parroquias de la diócesis de Lomas de Zamora que organizan ollas solidarias durante la pandemia. Por eso desde el Obispado instaron a los vecinos a ayudar a las capillas de cada uno de sus barrios "a seguir cerca de los hermanos más necesitados".
¿CÓMO DONAR?
Los interesados pueden acercarse directamente a la Parroquia ubicada en Viena al 359 o hacerlo a través del Programa Fe. Quien prefiera ayudar, sin moverse de su casa, puede ingresar al sitio web www.programafe.org/donar, elegir si quiere hacer una donación mensual o por única vez y luego poner el importe determinado a voluntad.
Una vez cumplidos esos pasos debe detallar el destino de la donación, buscar en el listado la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y completar unos datos personales. Para terminar se puede elegir el método de pago: si es mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito o débito en CBU. "Toda ayuda es importante", dicen.