POLÉMICA El secretario adjunto, Jorge Osterwalder, cuestionó a los representantes del Colproba por "desconocer" lo que sucede en los juzgados en plena pandemia.
El secretario adjunto de la Asociación de Judiciales Bonaerenses de Lomas de Zamora, Jorge Osterwalder, salió al cruce del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba) después de que desde esa entidad cuestionaran la manera en la que están funcionando los Tribunales y pidieran que vuelvan a reabrir las dependencias del Poder Judicial.
A través de un breve comunicado, Osterwalder defendió la labor que están realizando los trabajadores judiciales tanto presencialmente como desde sus casas, en medio de la pandemia del Coronavirus, y cuestionó a los representantes del Colproba por "desconocer" lo que que sucede en cada uno de los juzgados y los despachos en la actualidad.
La furia del secretario adjunto de la AJB de Lomas explotó horas después que desde el Colproba, a través de un comunicado, asegurara que el funcionamiento de la Justicia se sostenía por "la buena voluntad de algunos magistrados o funcionarios, mientras muchos otros permanecen inaceptablemente pasivos, como si no fueran servidores públicos".
Ante esa postura, Osterwalder se preguntó: "¿Realmente el Colproba cree que estos 8 meses el acceso a la justicia lo sostuvo 'la buena voluntad de algunos magistrados'? ¿Realmente van a desconocer que somos nosotros, los empleados y funcionarios los que contestamos los escritos, poniendo nuestros insumos y trabajando varias horas más de las que nos pagan?
Y continuó: "¿Cuando envían un escrito qué creen que pasa, que va directo a la computadora del magistrado? ¿Cree que éste es el que lo contesta? Genera indignación que le falten en respeto al trabajador judicial".
En medio de la polémica, el representante del gremio local aprovechó para cuestionar la "sobrecarga" de trabajo que hay en los despachos y la falta de nombramientos: "Durante estos ocho meses la Corte frenó los ingresos porque desconoce que se está trabajando y mucho", en un tiro por elevación a las máximas autoridades de la Justicia.
"Cada vez que se disminuye la planta de un juzgado, el trabajo que hacía antes ese trabajador se distribuye entre los demás compañeros generando una sobrecarga", aseguró.
Y volvió a cuestionar a las autoridades del Colegio de Abogados. "Me pregunto si no les da vergüenza informar que se ahorró mucho dinero con el teletrabajo, pero no se invierte un peso en la pésima infraestructura que tiene el Poder Judicial y (mientras) consientan que vamos a volver a trabajar en las mismas condiciones previas a la pandemia".
Para terminar, el secretario adjunto invitó a "cualquiera" que pueda describir una realidad "diferente", a recorrer los juzgados, "a ver las computadoras prendidas mientras los compañeros y las compañeras trabajan desde su casa, a cualquier hora y ver que muchos que lo están haciendo de manera presencial". "Invito a que antes de escribir o compartir una nota sepan que están hablando, porque es fácil quedar bien con el poderoso", cerró.