Orgullo local El dúo Emiliano Vega y el lomense Emiliano Puñales realizan videos personalizados con música y títeres para las instituciones pedagógicas.
Los Titirifeos son un dúo de titiriteros contemporáneos, músicos y docentes que realizan pedagógicas muy divertidas y originales donde se rienda suelta a la imaginación y a las carcajadas a través del maravilloso mundo del títere.
Este dueto lo integran Emiliano Vega y Emiliano Puñales, un lomense que también es saxofonista de Attaque 77, docente y es alfabetizador de adultos.
Los actores le van vida a Gonzalo y Jazmín, los simpáticos personajes, creando videos personalizados de humor con contenido pedagógico para instituciones educativas que son de gran ayuda para docentes y padres.
"Antes íbamos a las escuelas y nos tuvimos que reinventar a través de los videos. Son videos que hacemos para las fechas patrias, complementado lo que enseñan los docentes", le cuenta Emiliano a La Unión.
En estos videos se combina lo pedagógico con un abordaje humorístico. "Son con títeres y música, revalorizando lo argentino. Los videos los hacemos personalizados, con el nombre de cada institución y no tienen más de tres minutos, para que sean fáciles de compartir por Whatsapp", explica.
Esta propuesta sirvió para que los docentes tengan una herramienta más, en un año que estuvo prácticamente monopolizado por las clases virtuales y a distancia.
Luego de haber hecho videos de todas las Fiestas Patrias, desde Titirifeos ya pusieron manos a la obra para los videos de fin de curso.
OTRAS FACETAS
Emiliano Puñales, además de ser actor y titiritero, es docente y alfabetizador de adultos, un oficio que le brinda gratas satisfacciones.
"Es un trabajo personalizado, con pocos alumnos. Hay mucha gente mayor que no pudo aprender a leer y escribir y le cambiás la vida. Es una función social tremenda, hay gente que no sabía escribir su nombre o no sabía lo que le compraban en el supermercado", acota.
Esta tarea la cumple la Escuela 720 de Lomas, que funciona en la Escuela Primaria 13, y también esta alfabetización se cumple en otras instituciones de Distrito.
Este multidisciplinario lomense es el saxofonista de Attaque 77 desde 1999, en carácter de "invitado permanente", y también Carajo lo sumó para ser parte de un show acústico.
"Me invitaron para álbum 'Otras canciones', donde se abrieron a tocar otros estilos. Fue un sueño tocar con Attaque y con ellos toque en toda la Argentina y también hice giras por Bolivia, México, Chile y otros países", cierra