ABIERTA Y GRATUITA Se realizó en las instalaciones del Espacio de la Memoria que funciona en el ex Pozo de Banfield. Se atendieron consultas y se brindó asesoramiento.
Trabajadores del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) encabezaron una nueva jornada de asesoramiento gratuito en las instalaciones del Espacio para la Memoria ubicado en el Ex Pozo de Banfield y luego recorrieron los barrios de los alrededores para comunicarles a los vecinos cuándo se realizará el próximo operativo presencial en la zona.
Como sucedió hace prácticamente dos meses, en la víspera del 44° aniversario de la Noche de los Lápices, profesionales atendieron consultas de todo tipo, referidas a problemas con los servicios públicos, violencia de género, documentación, seguridad social, derecho a la salud y cuestiones del ámbito laboral.
La actividad se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 13. Según pudo saber La Unión, el servicio se repetirá mensualmente, y la próxima jornada será el 14 de diciembre próximo, de 10 a 13 en la esquina de Siciliano y Vernet.
"Las mesas del CAJ son una herramienta territorial para asesorar a personas en situación de vulnerabilidad. Lo que se busca es acercar las herramientas del estado a la población que más lo necesita", explicaron sus integrantes.
"Sabemos que una de las grandes brechas de acceso a justicia es justamente la posibilidad de tener o no un abogado o abogada cuando se agota la vía administrativa, y sobre eso estamos trabajando, porque es una de las grandes demandas. Ahí si no interviene el Estado, si no interviene la política pública, no interviene nadie", aclararon.
ÚLTIMO INFORME TRIMESTRAL
Según los últimos datos oficiales, en todo el país, entre junio y agosto, se recibieron y se gestionaron más de 26 mil consultas vinculadas a violencia de género e institucional, seguridad social y conflictos laborales o de vivienda.
El informe detalla que, en ese trimestre, la mayor parte de las consultas que recibió y gestionó Acceso a la Justicia estuvieron centradas en conflictos por "cuota alimentaria, responsabilidad parental, cuidado compartido, solicitudes previsionales, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuestiones de vivienda o desalojo y violencia de género".
"Realizamos cientos de operativos, fundamentalmente en barrios populares del AMBA pero también en el resto del territorio nacional, en especial en el NOA y el NEA. Quienes viven en esos lugares te dicen que la presencia física del Estado ha disminuido en la cuarentena y hay situaciones complejas que la virtualidad no puede responder, por eso destacamos poder estar ahí y garantizar el acceso a consultas legales y psicosociales a través de los CAJ", resaltaron.