Argentina Recicla En el Eco Punto de Fiorito se lanzó un programa que apunta a fortalecer este trabajo. También impulsarán redes de comercialización.
El Eco Punto de Fiorito fue elegido para realizar la presentación de Argentina Recicla, un programa que permitirá fortalecer el trabajo de unos 150 mil recicladores, cartoneros y carreros de todo el país.
"El reciclado es uno de los sectores claves para el desarrollo de la Argentina y el Estado tiene que ayudar y volcar recursos a los que están haciendo bien las cosas", afirmó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, durante el acto que tuvo la participación de funcionarios e integrantes de cooperativas.
La iniciativa se enfoca en cuatro líneas de acción: la entrega de ropa de trabajo, elementos de protección personal y herramientas para recuperadores urbanos; la creación y fortalecimiento de Sistemas Municipales de Reciclado; impulsar redes de comercialización; y brindar equipamiento para el tratamiento de residuos orgánicos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos y polietileno de baja y alta densidad.
La gestión del Intendente Martín Insaurralde siempre priorizó las políticas ambientales con perspectiva de inclusión social y generación de empleo. Es clave que el Gobierno Nacional potencie la industria del reciclado y el empleo sustentable en todo el país
"El reciclado es una actividad con fuerte impacto en el ambiente y mucho potencial productivo. A través de este programa, se fortalecerá la infraestructura municipal de reciclaje, las cadenas de comercialización y la profesionalización de los y las trabajadoras", expresó la diputada nacional, Daniela Vilar, quien agregó: "La gestión del Intendente Martín Insaurralde siempre priorizó las políticas ambientales con perspectiva de inclusión social y generación de empleo. Es clave que el Gobierno Nacional potencie la industria del reciclado y el empleo sustentable en todo el país. Esto es ambientalismo popular".
En el Eco Punto de Fiorito procesan el material que recuperan 200 trabajadores urbanos. Allí, se ampliará la capacidad con otro nodo para procesar el material de más de 500 recuperadores. "Estamos fortaleciendo el trabajo de las cooperativas y su infraestructura. Son un eslabón fundamental para la economía circular y el cuidado de la salud, el ambiente y la higiene urbana", destacó el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira.
En Lomas hay un largo recorrido de organización de los recicladores, que fueron alcanzando mayores niveles de reconocimiento por parte del Municipio.
En Lomas hay un largo recorrido de organización de los recicladores, que fueron alcanzando mayores niveles de reconocimiento por parte del Municipio. Esto se refleja en varias ordenanzas que impulsaron como una mesa de gestión para la implementación del sistema de reciclado con participación de autoridades y recuperadores, y la creación de un registro de recuperadores urbanos.
Actualmente, las cooperativas llevan adelante la recolección puerta a puerta en distintos barrios y están a cargo de los Puntos Verdes que funcionan en espacios públicos.
"Los trabajadores del reciclado forman una parte esencial en el camino de dejar atrás el sistema lineal, en el cual se desperdicia todo lo que consumimos y se extraen recursos naturales constantemente para generar nuevos productos. Con una adecuada gestión de los residuos, estamos avanzando hacia una economía circular para aprovechar al máximo los residuos como recursos, materia prima y contribuir al cuidado de nuestra Casa Común", indicó Baloira.