Cómo avanza la construcción del nuevo edificio de los Tribunales de Lomas

OBRAS El proyecto se encuentra en un 65% de avance y podría estar listo en marzo del próximo año, informaron desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las obras actualmente avanzan en el segundo edificio.

Las obras de construcción y unificación de los nuevos edificios que se están edificando en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora siguen su marcha: el proyecto se encuentra en un 65% de avance, según informaron este lunes a través de la Dirección de Arquitectura, de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajos que actualmente se están realizando comprenden distintos frentes: revestimientos, la colocación de pisos, carpintería y mampostería tanto en el interior como en el exterior del edificio que se destinará a la Defensoría. Además, se está haciendo la instalación eléctrica y termo mecánica y la colocación de piel de vidrio en las fachadas.

La obra, que se estima que podría finalizar para marzo del próximo año, también contempla la instalación de ascensores, aires acondicionados y desagües cloacales y pluviales para espacios complementarios como la alcaldía y los talleres.

El primero de los edificios ya se encuentra terminado y fue inaugurado a fines del año pasado. Se destinó a la Fiscalía General. Las distintas dependencias que hasta hace un tiempo funcionaban un total de once inmuebles, la mayoría alquilados, se mudaron a un nuevo edificio de 8200 metros cuadrados para contar con mejores y mayores espacios.

Allí se pueden hacer denuncias, están todas las fiscalías especializadas de la cabecera departamental. La UFI N°2 de Femicidios, la Unidad especializada en Ejecución Penal, la UFI N° 16 de delitos relacionados a la Violencia de Género y Violencia Familiar, la UFI N° 9, que apunta a delitos Sexuales, trata de personas y Delitos Informáticos; la UFD N° 14, especializada en Salud Mental y la UFD N° 15, que nuclea casos de Violencia Familiar.

Y también funcionan allí la Unidad de Juicio Común y Juicio por Jurados, la Unidad en Procesos Civil, Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativo; el Fuero Penal Juvenil, la Defensoría General, la Alcaidía, el Cuerpo de Flagrancia, la Secretaría de Mediación y la Asesoría de Menores e Incapaces.

La obra se estima que podría finalizar para marzo del próximo año

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora "es uno de los que tiene más alta demanda y requerimientos de justicia en todos sus niveles, ramas y materias de intervención en toda la Provincia", explican desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por este motivo, la obra para centralizar los servicios en un edificio más amplio y cómodo es un proyecto que se viene planteando desde 2005, cuando fue presentado, y que se postergó desde 2010, cuando comenzó la primera etapa de su ejecución

El derrotero fue largo. El proyecto arrancó en 2005, cinco años más tarde se licitó y adjudicó, pero quedó demorado y finalmente frenado en 2015. El reinicio llegó dos años después y se incorporaron otros edificios para sumar al complejo judicial que en total abarcará, en un futuro, 17.882 metros cuadrados, a metros del ex Camino Negro.

Una vez que estén mudadas todas las áreas, esta nueva sede albergará a 1.100 funcionarios y empleados del Departamento Judicial que hasta ahora dividían sus tareas en más de una decena de edificios. Como ocho de ellos eran alquilados, la mudanza supone un ahorro de $5 millones anuales.

Ultimas Noticias