VIRTUALIDAD El Servicio Especializado del Municipio mantiene videollamadas y Zoom con los pacientes. "Nos enseñan mucho a los padres también y eso es algo que agradecemos", dijo uno de los padres.
A más de siete meses de pandemia, el trabajo del Servicio Especializado en Autismo de Lomas profundiza su trabajo desde la virtualidad y tanto el equipo de profesionales como los padres de los pacientes se muestran conformes por los logros que se han generado durante el contexto de aislamiento social.
Mariela Caruso, directora del Servicio que es pionero en la Provincia de Buenos Aires destacó: "La realidad es que al principio no fue nada fácil porque había que coordinar la forma de seguir en contacto con las 32 familias que asistían al espacio que tuvo que cerrar por la emergencia sanitaria".
Las actividades físicas y pedagógicas continuaron a través de la virtualidad, pero se tuvo que trabajar de manera individual porque cada paciente tenía una forma diferente de comunicación.
"En este contexto hay que destacar no sólo el trabajo de los siete terapeutas que trabajaron a full, también el de las familias que tuvieron que adaptarse a una situación distinta, en el contexto de sus casas y por suerte nunca tuvimos una queja", aseveró la presidenta, quien además destacó que hoy ya se trabaja con un respaldo consolidado al 100%.
Por Zoom y videollamadas se siguió el contacto que es tan importante para los chicos que tienen este tipo de trastorno: "Realmente desde el tratamiento fue un paso adelantado continuarlo desde lo virtual. Fue mejorando todo con el paso de los meses y pudimos observar cómo se han empoderado como terapeutas cada una de las familias por el trabajo en domicilio es primordial para los chicos", manifestó Caruso orgullosa de lo logrado en esta etapa.
LA PALABRA DE LAS FAMILIAS
Flavia Pivetta es la abuela de Santino, un paciente del servicio que tiene 3 años y a pesar de su corta edad supo adaptarse a las circunstancias. "Hacemos videollamadas con su seño, él se engancha de acuerdo a las actividades porque es muy chico y a veces cuesta, pero lo tratan siempre de manera tan amorosa que es una tranquilidad estar en contacto con todo el equipo", contó la abuela que tiene la tenencia de su nieto.
También las familias cuentan con un grupo de difusión que maneja Caruso y donde se informa y se responden todas las dudas de las familias.
"La vida de Santino cambió mucho porque él estaba en constante contacto social, iba a la guardería por la mañana y luego al Servicio Tea. Hoy sale lo mínimo. Él tiene dificultad en el lenguaje y es clave que continúe con el tratamiento para mejorar ese aspecto y el servicio es tan completo que hasta tengo asistencia psicológica para poder manejar algunas situaciones claves", comentó Flavia.
La ayuda con alimentos y los regalos para el Día del Niño también estuvieron presentes en este contexto. "Fuimos puerta a puerta para dejar donaciones a cada uno de los chicos que pertenecen al servicio", expresó la presidenta del espacio que es totalmente gratuito.
En tanto, Luis Cortez Cabrera manifestó que gracias al Servicio Tea, su hijo Steven comenzó a hablar: "Mi hijo tiene 14 años, hace más de dos que ingresamos en el espacio especializado en autismo y ha sido un gran avance para nosotros".
La familia que vive en el Barrio Nueva Esperanza de Lomas contó que el diagnostico de Steven llegó tarde. "Teníamos un pediatra de cabecera que cuando consultamos por la falta de expresión verbal del nene, nos dijo que era normal y eso limitó el tiempo de tratamiento", recordó Luis.
Desde que comenzó el tratamiento en Lomas, logró expresarse a través de palabras. "Hoy hace sus actividades por Zoom, él sabe cada día y horario en el que se tiene que conectar y está pendiente de cada encuentro", contó el papá sobre su hijo y agradeció a todo el equipo que tanto esfuerzo hicieron para apuntalar a cada familia en este contexto tan difícil para todos.
"Nos enseñan mucho a los padres también y eso es algo que agradecemos mucho porque es fundamental para el tratamiento de nuestros hijos", dijo Luis.