El Municipio intervino y se retiró el vallado ubicado frente a la casona de Lencho Sola

ANTE LA PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS El Gobierno local intimó a sus propietarios a que quiten las vallas de obra que se habían colocado los últimos días. La propiedad es patrimonio lomense.

La casa está ubicada sobre la avenida Alsina al 400.

Sobre el frente de la casona de Alsina al 484, donde vivió Florencio Solá, días atrás apareció un vallado de grandes dimensiones que encendió la alerta de los vecinos del barrio. "¿Y ahora qué sucederá?" "¿Los actuales dueños intentarán avanzar con las obras?" se preguntaron. Pero el Municipio despejó todas las dudas: intimó a retirar el tapiado y preservar la propiedad que fuera del histórico presidente de Banfield.

La noticia fue confirmada este martes a la mañana por el secretario de Gobierno, Martín Chorén. El funcionario publicó un video en su cuenta personal de Instagram en el que se ve el frente de la casa totalmente liberada, después de que un grupo de operarios pasara a retirar el vallado que se había instalado sobre el frente de la propiedad. 

Alejandra Lapasset, directora de Obras Particulares y Catastro, explicó a La Unión: "Detectamos que habían vallado la propiedad y la orden fue retirar el vallado. Esta casa se encuentra denegada para realizar reformas o demolición, debido a que está comprendida dentro de la ordenanza donde se preservan los bienes patrimoniales".

El 16 de febrero 2012, el intendente Martín Insaurralde firmó el decreto 366/12, que suspende la demolición de construcciones previas a 1960, para preservar el patrimonio cultural del Municipio. Con esa decisión se creó una Comisión de Evaluación de Proyectos que es la que debe velar por la preservación del patrimonio local.

La Comisión es el órgano encargado de "autorizar o denegar los pedidos de permiso o avisos de obra ante cualquier intento de modificación, ampliación demolición parcial o total de inmuebles de propiedad pública o privada cuyo año de construcción sea menor al año 1960, dice el artículo de la ordenanza 16084.

La arquitecta Lapasset aclaró que los actuales dueños "saben que no pueden realizar ningún tipo de acción" en la casa, porque años atrás la propiedad pasó por el análisis de la comisión evaluadora "y ahí se denegó cualquier tipo de intervención".

Desde el Municipio desconocen cuáles son los motivos por los cuales los propietarios pusieron el vallado en la casa. "No hubo ninguna presentación formal ni ningún tipo de pedido ya sea de ningún profesional ni del propietario para formalizar su intención de hacer una reforma o una demolición", aclaró Lapassete.

La rápida reacción de los vecinos fue clave para que los funcionarios pudieran intervenir a tiempo. Por eso la funcionaria insistió en que los vecinos cuando vean algún movimiento o algo raro en alguna de las construcciones históricas que existen en Lomas de Zamora avise o denuncie a las autoridades.

"Nuestros inspectores permanentemente están atentos a estas cosas. Pero si los vecinos saben que en una casa de este estilo hay movimientos les pedimos que nos mantengan al tanto para poder actuar en consecuencia porque a fin de cuentas todos velamos el mismo motivo que es la preservación del patrimonio local", agregó.

En el Registro de Bienes Únicos Patrimoniales hay casi 100 edificios históricos que fueron declarados de interés público por su valor arquitectónico, histórico cultural o su valor singular. Algunos de ellos son la estación de tren de Santa Catalina, el ex Teatro Cosmopolita, la Quinta Los Leones, los Teatros Coliseo y Español, entre otros.

LOS INTENTOS DEL MUNICIPIO POR ALCANZAR UNA SOLUCIÓN

Según pudo averiguar La Unión, el último comprador de la casona de Florencio Sola la adquirió de "buena fe" sin recibir el aviso explícito de la inmobiliaria que estuvo involucrada en la transferencia que no se podía demoler.

A partir de las intenciones que tenían los propietarios, el Municipio intentó mediar para alcanzar un acuerdo y lograr la preservación de este inmueble histórico, pero hasta ahora no lo consiguió.

Así lo confirmó la directora de Catastro y Obras Patriculares. "El Municipio también tuvo diferentes intentos para encontrarle una solución a este tema, como darle metros para poder construir (a los actuales propietarios) en otro lado, y otra serie de cuestiones administrativas, pero hasta el momento el acuerdo todavía no llegó", confió.

En su momento, incluso, el Club Banfield y el Municipio estaban en tratativas para adquirir la propiedad y emplazar un museo de la ciudad y el club allí, pero el proyecto no prosperó. Banfield logró que el Club Buchardo le ceda un espacio para construir su museo y la propuesta perdió peso.

Ultimas Noticias