Resoluciones La Mesa Directiva aprobó un torneo en el que Almirante Brown, campeón del Apertura, ascenderá sin volver a jugar. Qué pasa con Los Andes y Talleres de Escalada.
Si algo le faltaba al año deportivo atravesado por el Coronavirus era que el formato de definición del torneo estuviera repleto de polémica. Y la Mesa Directiva de la Primera B Metropolitana decidió ser protagonista principal de la historia.
En un encuentro que mantuvieron dirigentes de la categoría para definir qué estilo de certamen conformaban para su aprobación en Comité Ejecutivo, decidieron dar por consumado el ascenso de Almirante Brown a la Primera Nacional sin que deba jugar ningún encuentro.
El Mirasol había sido campeón del Apertura y lideraba la tabla general al momento de la suspensión (luego cancelación) de la temporada. Sin embargo, esta determinación no estaba en los planes de ninguna otra categoría y sería particular por el hecho de que el equipo pasaría varios meses sin competir de ninguna manera.
Esto era una posibilidad pero parecía que sería descartada tras lo ocurrido con San Martín de Tucumán. Frente al reclamo del Santo al TAS exigiendo ascender sin jugar a la Primera División, la propia Asociación del Fútbol Argentino se había postulado en contra y lo hacía extensivo a todas las categorías porque "ningún club cumple con los méritos deportivos necesarios para adjudicarse las plazas del ascenso".
Si bien todavía resta la aprobación de la AFA, el formato a nivel general incluye los siguiente puntos: Comunicaciones, que era el segundo en la tabla general (igualado en puntos con Almirante Brown pero con peor diferencia de gol), junto con Tristán Suárez, accederían directamente a semifinales.
En tanto, en la Fase 1 (a ida y vuelta) jugarán San Carlos - Defensores Unidos de Zárate, JJ Urquiza - San Telmo, UAI ? Talleres de Escalada y Los Andes - Acassuso. Los cuatro ganadores siguen por el ascenso y los perdedores juegan una segunda instancia. En la Fase 2, los cuatro ganadores de la Fase 1 se eliminan de la misma manera (cruces por ubicación inicial) y los dos que salgan victoriosos se verán las caras en semifinales con Comunicaciones y Tristán Suárez.
A partir de esta instancia será un solo partido en cancha neutral, al igual que la final, donde los perdedores van a la ronda de consolación, que tendrá como premio máximo una reválida con un equipo del Federal A.
Flandria, por ser el mejor ubicado del grupo de abajo de la tabla, no jugará la primera ronda, donde los cruces (de ida y vuelta) serán Armenio - Fénix, Argentino de Quilmes - Sacachispas y San Miguel - Colegiales. Los tres ganadores avanzan a semifinales donde esperará Flandria, instancia a un solo partido en cancha neutral, al igual que la final.
El ganador se suma a un nuevo Reducido con los siete equipos que fueron eliminados en la lucha por el segundo ascenso, a partir de ida y vuelta que seguirán eliminándose siempre en base a cruces armados por su posición en la tabla general.
La final también será a un partido y el ganador se medirá con el vencedor del Reducido del Federal A por el tercer ascenso a la Primera Nacional.