NO HAY FECHA PREVISTA El debate será evaluado por un jurado popular compuesto por 12 personas y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7.
Un jurado popular compuesto por 12 personas será el encargado de decidir finalmente si Miguel Alexander Sosa es el culpable de asesinar a balazos a Marianela Lorelei Rivera (24) y a su madre, María Laura Rivera (46), en un hecho que popularmente se conoció como el doble femicidio de Ingeniero Budge y que conmocionó a todo Lomas de Zamora.
El debate todavía no tiene fecha prevista de inicio, por la incertidumbre que hay en los Tribunales a raíz del Covid-19, pero la Justicia en los últimos días confirmó la modalidad y que el proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7, integrado por Elisa Beatriz López Moyano, Santiago Daniel Márquez y Roberto Alfredo Conti.
Solo en la provincia de Buenos Aires desde que este sistema se puso en marcha en 2015 se realizaron casi 400 juicios por jurados. ¿Cómo será el proceso en esta oportunidad? Vecinos comunes y corrientes serán los encargados de analizar las pruebas, escuchar los testimonios y entender qué pasó la tarde del 18 de febrero para dar su veredicto.
Una vez que se conozca su fallo, tras la deliberación, serán los jueces los encargados de definir la pena.
Sebastián Silvestre, el abogado que representa a la familia, ya adelantó que la querella irá por la "cadena perpetua" para Sosa. El hombre, ex pareja de Marianela, con quien tenía un hijo de dos años, está imputado por "homicidio agravado criminis causa por mediar violencia de género", amenazas y portación de arma de guerra.
"Está absolutamente probado que Sosa le dio muerte a estas dos mujeres de una forma salvaje y cobarde. La causa es clarísima y hay elementos más que suficientes para probar la culpabilidad del imputado, por eso el único objetivo es conseguir la prisión perpetua para el acusado", aseguró el letrado.
Según consta en la causa, Mariela y su madre se encontraban en su casa ubicada en la calle Manuel Pedraza al 3700, a metros de la avenida Olimpo cuando el hombre irrumpió mientras ellas dormían, alrededor de las 17.
Sosa comenzó a discutir y luego a agredir a Marianela y su madre se interpuso. En ese momento, el hombre que había salido de la cárcel hacía cinco meses, sacó una pistola Bersa 380 y disparó repetidas veces. Entre 20 y 14 balazos recibieron cada una de las víctimas, lo que muestra a la larga con la saña que actuó el femicida.
Brenda, la tía de la joven, comentó que estaban en un cumpleaños de un sobrino cuando escuchó los disparos. Salió al patio y lo vio a Sosa escapándose con ayuda de otro hombre. "No me mató a mí también porque no le salieron las balas, porque me gatilló dos veces", señaló la mujer que aún hoy pide justicia por su hermana y su sobrina.
Tras un intento de fuga, la ex pareja de Mariela fue detenida a las pocas horas. La Policía lo encontró mientras intentaba esconderse a la altura de las calles Rivadavia y Falucho. Desde hace ocho meses permanece detenido.