Sergio Paolucci, un maestro del jazz y del género Bossa Nova

TRAYECTORIA El artista lomense brilló con su saxo en Brasil y tuvo una gran carrera internacional. Acaba de vencer al Coronavirus y disfruta de la música con su hijo.

El jazz y el saxo, un estilo de vida para Sergio Paolucci.

Recuperado del Covid-19, disfruta de la compañía de su hijo.

El artista lomense Jorge Gionco le hizo un cuadro como homenaje.

Sergio Paolucci es un destacado músico que, desde Lomas, se ganó el respeto mundial gracias al jazz, su estilo de vida. Con una reconocida carrera artística, brilló con su saxo en Brasil con el género artístico Bossa Nova. Un luchador que, en pandemia, venció al Coronavirus y que ahora se dedica a disfrutar de la vida y compartir momentos artísticos con su hijo Paulo, también ligado a la música.

El jazz ya estaba en mi casa por mi papá, que admiraba al compositor Duke Ellington. Cuando tenía 10 años escuché por primera vez al saxofonista estadounidense Charlie Parker. Se puede decir que me formé entre el jazz.

"El jazz ya estaba en mi casa por mi papá, que admiraba al compositor Duke Ellington. Cuando tenía 10 años escuché por primera vez al saxofonista estadounidense Charlie Parker. Se puede decir que me formé entre el jazz", así recordó su infancia y se presentó el artista Sergio Paolucci, un destacado saxofonista que brilló en el jazz.

INICIOS

El amor por el saxo comenzó desde su adolescencia, cuando tenía 16 años. "Venía un hombre que tocaba y que se juntaba con mi hermano porque tenían un grupo. Él me lo prestaba y yo tocaba intuitivamente", dijo, y luego agregó: "Cuando tenía 20 estaba en el dilema de comprarme una moto o un saxofón y ganó la segunda opción. Ahí me decidí a estudiar".

Desde muy chico, Sergio estudió en el Conservatorio de Alberto Falcone, que se ubicaba en la calle Belgrano, y su pasión por aprender más sobre el instrumento hizo que también se anotara, ya de grande, en saxo clásico en el Conservatorio Julián Aguirre.

RECONOCIMIENTO

Paolucci supo incursionar en la Bossa Nova, un género musical oriundo de Brasil que deriva de la samba, pero que tiene gran influencia en el jazz. "Me fui para allá en 1982, todavía en Dictadura Militar, y estuve dos años. Tuve la oportunidad de mostrar lo que sabía y hasta enseñaba en escuelas secundarias como maestro de música", rememoró y nombró al saxofonista Cacao, de Hermeto Pascoal, un revolucionario de la música brasilera y con quien tuvo el honor de compartir momentos artísticos. "Por mi forma de tocar, no me creían que era argentino", admitió.

Entre la amplia discografía del músico lomense, se encuentra su álbum llamado "Encuentros" (1991), su disco "Free Jazz Tango" y "Solo", en el cual Paolucci, bajo producción de Ruben Ferrero, grabó un solo set de saxo y fue el primer disco de este estilo editado en Argentina.

PANDEMIA Y MÚSICA

Recuperado del Cóvid-19, contó que estuvo internado dos meses y que fue "un drama" no haber podido tocar durante ese tiempo. "Ahora ya di negativo y estoy fenómeno, siempre con la compañía de mi hijo", añadió.

"Con mi hijo nos juntamos y hacemos algo de música, él toca la guitarra y canta y yo agarro el saxofón. Rememoramos algunos temas míos y otros clásicos", dijo Sergio. Su hijo Paulo interrumpió y contó: "Estamos rememorando al gran Marcelo San Juan, con su recordado tema 'Tú eres esa chica enamorada'. También me está enseñando a tocar el saxofón". Aquel tema, grabado en 1973 por San Juan y Paolucci, fue un hit para la época y aún se recuerda por estos días. "Cuando terminamos de componerlo, dije que con este tema iban a bailar hasta los rengos", rememoró Sergio.

Me siento querido, valorado y respetado por los argentinos. Tuve buenas críticas de mi trabajo y eso hace que me sienta feliz. Incluso mis temas todavía están en Youtube y sigo sonando en los celulares de todo el mundo.

El artista plástico banfileño, Jorge Gionco, desplegó sus habilidades en pandemia y realizó un retrato de Sergio Paolucci, a modo de homenaje: "El cuadro lo hice durante el confinamiento y mide 50x70. Es una veneración al padre y lo quise hacer porque de verdad se lo merece, es un gran artista y un referente total".

"Me siento querido, valorado y respetado por los argentinos. Tuve buenas críticas de mi trabajo y eso hace que me sienta feliz. Incluso mis temas todavía están en Youtube y sigo sonando en los celulares de todo el mundo", concluyó el artista.

Ultimas Noticias