Habilitarán a algunos bares de Las Lomitas a usar parte de la calle 

NUEVAS APERTURAS El Municipio les dará esta posibilidad a los locales que tienen poco espacio en la vereda. Ya trabajan en la demarcación de los sectores. 

El Gobierno nacional habilitó formalmente la actividad.

Con el pico de casos de Coronavirus que parecería haber quedado atrás y después de siete semanas consecutivas de reducción del número de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según datos oficiales, el Gobierno nacional aprobó este martes la apertura de bares y restoranes en 40 municipios de la Provincia, junto a otras actividades.

La medida oficializada a través de la decisión administrativa 1892/2020 publicada en el Boletín Oficial formaliza una situación que en varios Distritos se daba de hecho desde hace algunos meses, con el reinicio de diversas actividades que habían sido afectadas por la pandemia.

¿Cómo funcionarán los locales gastronómicos en Lomas de Zamora? El secretario de Gobierno, Martín Chorén, explicó que permitirán a los bares y restoranes "ocupar el frente de su negocio" con mesas y sillas al aire libre cumpliendo todos los protocolos dispuestos por el Gobierno.

"En el caso de que (algún bar) tengan al lado o casas particulares u otros negocios que no funcionen durante la noche pueden incluso ocupar esos frentes, siempre y cuando, al cierre quede obviamente todo ordenado y lo acuerden con los propietarios de esos otros frentes", indicó.

En la zona de Las Lomitas debido a la gran cantidad de locales gastronómicos que hay sobre todo en las calles España, Italia, Sixto Fernández, Colombres y Loria, el Municipio va a darles la posibilidad a algunos negocios expandirse hacia la calle, sobre los primeros dos metros de la calzada, en un espacio equivalente al de un vehículo estacionado.

Esta medida está pensada especialmente para aquellos locales que no tienen tantos metros de frente para garantizar que no se formen grandes aglomeraciones. En ese sentido, en los últimos días, algunas cuadrillas comenzaron a trabajar en la demarcación de algunos sectores para que los comercios puedan poner mesas y sillas en una zona pintada.

"Estamos evaluando también hacer un corrimiento del recorrido de los colectivos para que no transiten por las áreas en las que hay gente sobre las calzadas, para preservar la seguridad vial de las personas. Pero eso es algo que se está viendo por el momento", precisó el secretario de Gobierno.

La medida fue muy bien tomada por los comerciantes que desde hace meses venían pidiendo que el Gobierno oficialice la vuelta de la actividad después de siete meses en los que solo pudieron funcionar de manera restringida, con la modalidad de take away o de delivery, según el caso.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, le aseguró a La Unión que "esto era algo que se venía esperando y que por supuesto es una buena noticia para la actividad". "Después de tanto tiempo, con los locales cerrados, la verdad que es un alivio, ahora esperemos que el tiempo acompañe porque los salones no están habilitados y todo tiene que hacerse afuera, al aire libre", señaló.

¿QUÉ DICE EL PROTOCOLO PARA LOS LOCALES DE GASTRONOMÍA?

*Se recomienda que todos los clientes acudan al establecimiento con reserva previa, la que debe ser realizada de manera remota (teléfono, página web, app celular, etc.).

*El local deberá comunicar por algún medio fehaciente la confirmación de la reserva, previendo un tiempo prudente de permanencia en el espacio para cada cliente/reserva y cumplimiento del distanciamiento social.

*Comunicar a las y los clientes las políticas que el local está tomando para preservar su seguridad y salud.

*Informar, si están estipuladas, las pautas de circulación del local a la que accederá previa reserva.

*Informar las condiciones de la reserva, tales como tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, opciones particulares, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local.

*Se sugiere evitar la asistencia de personas en grupos de riesgo a los establecimientos.

*Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma cumpliendo las pautas de distanciamiento. Asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

*La persona que efectuó la reserva será responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo asistente.

*Los establecimientos deberán registrar los datos personales de todos los clientes que concurran al establecimiento, determinando fehacientemente día y hora de permanencia, los que deberán ser registrados por los comercios gastronómicos en el "Registro de Clientes" (Anexo II) con un mínimo de 30 días corridos de historia, para llevar a cabo una trazabilidad suficiente en el caso de producirse un contagio.

*Se recomienda notificar en tiempo real el estado de la reserva para evitar aglomeraciones por espera, que siempre debe ser fuera del establecimiento.

*Demarcación de áreas (distancia mínima 2metros),para ingreso y egresode los clientes, evitar el contacto cercano.

*Disposición de las mesas (en el exterior de local de cada establecimiento los municipios en fase 3; y en el interior y exterior del local de cada establecimiento en fase 4 y 5)

Ultimas Noticias