problema Desde hace unos 10 días, un problema entre el Gremio y Covelia tiene cautivos a miles de lomenses. En el Municipio analizan sanciones.
En los últimos días, algunos barrios de Lomas amanecieron con bolsas de basuras en los cestos que no fueron recogidas. Esta situación se sostiene así desde el feriado del 12 de octubre, por un conflicto entre el gremio de Camioneros y la empresa Covelia, mientras que en el Municipio hablan de la falta de sensibilidad y crece la bronca para que resuelva la situación.
"Estamos tomando cartas en el asunto con las sanciones que implica el contrato, porque entendemos que se trata de un servicio esencial", señaló el Municipio en un comunicado.
Margarita Muñiz vive en el barrio Ferroviario, cerca de Camino Negro, en Centenario y desde "hace una semana que no pasan". "Es un peligro ambiental, una mugre total que esto esté así, encima con la lluvia peor", cuenta.
Lo cierto es que desde el sindicato de Camineros exigen que la empresa Covelia pague lo que corresponde por haber trabajo el feriado 12 de octubre y por eso, hasta el momento, trabajan a reglamento, pero la demanda de trabajo es grande y en algunos barrios de Lomas comienza a amontonarse la basura a montones.
Entre Pasco y Caaguazú, en San José, Mariano Altamirano también expresó su enojo por la situación: "Necesitamos que se junte la basura, se destina mucho impuesto y presupuesto a la empresa que se encarga de esto, no pueden dejar así a la gente".
En el Municipio están muy contrariados y la bronca crece: sostienen que es un reclamo económico menor pero que desató un problema que perjudica a muchos vecinos. Entonces deslizan que eso se pueda leer más como una extorsión, ya que nunca se dejó de pagar lo acordado en toda la pandemia. Frente a esta medida estaría evaluando si le renuevan o no el contrato de recolección a Covelia.
ASISTENCIA EN LOS BARRIOS
Sostuvieron que a la par se empezó a utilizar personal y camiones del Municipio de Lomas para el trabajo de recolección hasta que la empresa y el gremio lleguen a un acuerdo interno. "En plena pandemia y con días de tormenta, no podemos tolerar la insensibilidad de un gremio que, por un conflicto menor, antepone sus intereses personales al colectivo".