anuncios El Gobierno busca ponerle un freno al dólar blue que alcanzó un nuevo récord: $181. Vuelven a autorizar las operaciones de inversores no residentes.
En un nuevo intento por calmar el mercado cambiario y ponerle un freno al dólar blue, el Ministerio de Economía anunció que reducirá a solo tres días el "parking" para realizar operaciones de dólar "contado con liqui" y otros valores negociables, y volverá a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado, a la espera de reducir la volatilidad cambiaria.
"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", señaló Economía.
Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la Comisión Nacional de Valores dispondrá:
- Una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables.
- Favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.
Complementariamente, la cartera que lidera Martín Guzmán anunció que realizará una subasta de bonos por u$s750 millones.
Economía admitió que "en las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante".
Señaló que, aún muy afectada por la pandemia, la Argentina muestra en el 2020 un "robusto superávit comercial que también se proyecta hacia 2021".
Destacó que la deuda pública en moneda extranjera tanto emitida bajo legislación externa como local fue "completamente reestructurada".
En ese punto, señaló que la Argentina "solo pagará en 2021 US$ 154 millones a sus acreedores con instrumentos de mercado" y que el mercado de deuda pública en pesos ha sido normalizado.
Guzmán envió a la Cámara de Diputados un proyecto por el cual prevé la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.
En cuevas del microcentro, el dólar escaló a niveles increíbles hasta hace poco tiempo y ya se negocia por encima de los $180.
Guzmán envió a la Cámara de Diputados un proyecto por el cual prevé la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.
También se incluye en la exención de Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.
En el mercado, entre las medidas que se mencionan figuran una leve suba de tasas, restricciones a las importaciones y la posibilidad de una activación de una parte del swap de monedas con China.