aniversario Hace exactamente 150 años se realizaba el primer remate de las tierras de Jorge Temperley. El 25 de noviembre de 1965 fue declarada ciudad.
La localidad de Temperley empezaba un día como hoy, pero hace 150 años, a forjar su historia. Una ciudad llena de historia, personajes y anécdotas.
Hoy se recuerda el primer remate de las tierras de Jorge Temperley, en 1870, en un contexto donde el Ferrocarril Sur, que comenzó en 1865, ya adquiría territorios sobre la traza de su guía.
"El ferrocarril fue clave porque cuando Jorge Temperley compró su chacra y vio que iba a ser cortada en dos por las vías, a partir de ahí decide crear un pueblo. Aunque no es formal, el 16 se toma como fecha de fundación a raíz de que fue el día que se hizo el primer loteo luego una gran promoción en los diarios de la época", contó el presidente del Instituto Histórico Municipal, Alfredo Grassi, que agregó: "Italianos, españoles, polacos y franceses fueron ocupando las tierras con el tiempo".
En ese momento, la estación estaba sobre la calle General Paz y luego se trasladó a la ubicación actual. La epidemia de fiebre amarilla también influyó en la historia de la ciudad. "En 1871 produjo una gran mortandad y, para alejarse del centro, muchas familias se fueron al norte y sur de Buenos Aires como Temperley, Lomas y Adrogué. Las quintas se transformaron en casas de veraneo y después se fueron loteando para darle lugar a la creación de distintos barrios como La Perla y Villa Sastre", detalló Grassi.
Con una afluencia cada vez mayor de las inmigraciones de diferentes países europeos, se empezaron a conformar los distintos barrios. El barrio inglés, por ejemplo, tal donde está emplazado hoy, se forjó en 1920, cuando fue la subasta del Casco principal de la zona (en el área de las calles Meeks, Liniers, Lavalle y Tomas Guido).