CIENCIA El argentino, nacido en Lomas, sigue día a día las noticias relacionadas al tema y confía que "a fin de mes" habrá novedades.
A Pablo Berra se lo nota entusiasmado. Sentado delante de su computadora, en su casa en la ciudad Gerhardsville, Sudáfrica, este argentino, nacido en Lomas, sigue minuto a minuto las noticias relacionadas a los avances de la vacuna contra el Coronavirus. No es para menos: es voluntario de uno de los tantos ensayos que se encuentra realizando la Universidad de Oxford en todo el mundo, y lo intriga saber si la vacuna funcionará y, sobre todo, si será aprobada.
Si le preguntan lo que siente, más allá de que aún falta para que haya una resolución de la comunidad científica, su respuesta es tajante: "Estoy esperanzado por las últimas noticias que se dieron a conocer. La Agencia Europea de Medicamentos realizará una revisión acelerada del prototipo de la vacuna. Así que ya estamos llegando al final del túnel. Este sería el último paso antes de su aprobación", comenta con una sonrisa en la cara.
El último fin de semana, los expertos de la Universidad de Oxford y del laboratorio AstraZeneca dejaron entrever que son optimistas respecto a los tiempos. Creen que la vacuna puede recibir la aprobación de los entes reguladores más tardar a fin de año. Así lo informó el diario The Times.
Haciéndose eco de las últimas novedades, Berra confió que "pronto" la pandemia quedará atrás. "Una vez que termine esta revisión se aprobaría la vacuna y comenzaría (a aplicarse) en Inglaterra. Ese mismo día los demás países pueden empezar a probarla, por lo que confío plenamente en esta vacuna y ojalá sea pronto su aprobación", resaltó
El argentino hace más de tres meses se aplicó la primera inyección en los laboratorios de la Universidad de Witts, en Johannesburgo. Treinta días después tuvo que recibir una segunda dosis. Desde entonces tuvo que hacerse controles e hisopados periódicos todas las semanas.
"Catorce lunes seguidos tuve que ir para que me hicieran análisis, pero ahora tengo como unas vacaciones de controles, hasta enero no vuelvo a ir al laboratorio", cuenta. Según dice, ya cumplió "con todas las etapas", y ahora el seguimiento es por celular. "Debo ir comentando si hay algo fuera de lo común o si cambió mi rutina", precisó. "Hasta ahora, todo va saliendo perfecto y estoy contento", manifestó.
En los laboratorios de Witts sobrevuela una versión que ya trascendió en algunos medios de todo el mundo. "Durante los primeros días de noviembre, una vez aprobada en Inglaterra se podría implementar", confió Berra. Más allá de que sea antes o después, la expectativa es la misma. "Confío que pronto saldremos de esta pandemia y esto sea nada más que un recuerdo", afirmó.
Consultado sobre las personas que descreen de la eficacia o seguridad de la vacuna, el oriundo de Lomas aseguró: "Yo le tengo mucha confianza a esta vacuna de Oxford, a pesar de que hubo un par de interrupciones (en los estudios). Es lo normal que estas cosas pasen, porque somos más de 30 mil los voluntarios y puede ser que alguno tenga que ser hospitalizado".
En ese sentido detalló que "la primera pausa que tuvo la vacuna de Oxford, que no tuvo mucha repercusión en los medios, fue a principios de julio porque un voluntario de Inglaterra tuvo un problemita de salud y un grupo de médicos independientes determinó que no tenía nada que ver con la vacuna, le dieron el alta y todo bien".
El argentino precisó que los controles a los voluntarios de todo el mundo seguirán hasta enero, por más que "la vacuna sea aprobada antes, ya que se cree que puede ser antes de fin de año. "Yo igual tengo que seguir yendo en enero, porque aún falta saber qué tiempo de duración tienen los anticuerpos y si llegara a ver algún problema", acotó.
Y concluyó que "a fines de este mes, el Comité de Medicamentos Europeo dará un informe sobre la vacuna de Oxford. Allí deben decir si sirve o no sirve la vacuna, seguramente dirán que sí. Desde ese momento cada país podrá empezar con su aprobación".