EN ACCIÓN La Unidad 40 fue parte de una iniciativa solidaria y de concientización que reunió a privadas de su libertad de 18 cárceles bonaerenses en una maratón virtual.
En el mes que se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama mujeres privadas de libertad alojadas en 18 cárceles bonaerenses se sumaron hoy a una maratón virtual organizada por la Fundación Avon y la ONG Justicia Restaurativa Argentina.
Entre las unidades penitenciarias que se sumaron a la propuesta está la Nº40 de Lomas, ubicada en Santa Catalina que, unos días atrás, fue noticia por la edición de una revista aprovechando los talleres, cursos de alfabetización, y la promoción de lectura y escritura y bibliotecas.
Bajo la coordinación y el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), las detenidas recibieron una carta de la ONG Justicia Restaurativa Argentina y folletos y afiches sobre el cáncer de mama, con el objetivo de sumarlas a la campaña "Galería de tetas".
Las mujeres privadas de libertad, lápiz en mano y con la ayuda de una lámina, pudieron dibujarse los pechos y participar así de la campaña que busca la detección temprana de la enfermedad. Luego, a través de dispositivos tecnológicos, las mujeres se sumaron a la maratón on line que se realizó durante el día.
Bajo el lema "El cáncer de mama no para, nosotras tampoco", la propuesta se pudo ver por Facebook y You Tube en Argentina, Uruguay, Chile y México y tiene como objetivo recaudar fondos para la realización de mamografías gratuitas para las mujeres que no tengan cobertura médica.
Según informó el SPB, en el ámbito de las cárceles, la semana próxima, se llevará a cabo la segunda etapa de la campaña de prevención con el seguimiento de los casos en las que mujeres privadas de libertad hayan detectado alguna anomalía. El defensor oficial e integrante de la ONG Justicia Restaurativa Argentina, Andrés López dijo que "el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres y de esta manera nos sumamos para prevenir casos en contexto de encierro".
Durante la cuarentena, un grupo de internos de la Unidad Nº40 propuso colaborar con el merendero "Barrio Springfield" de Bernal entregándoles 250 tapabocas elaborados por ellos mismos.