pandemia La medida regía hasta septiembre, pero mañana saldrá el decreto con la nueva fecha. Las empresas no podrán echar ni suspender sin causas justas.
El Gobierno extenderá la prohibición de los despidos y las suspensiones de personal por otros 60 días hasta el próximo 30 de noviembre, según un decreto que será publicado mañana en el Boletín Oficial.
Al igual que el decreto 624, que dispuso esa prohibición hasta el 30 de septiembre, las empresas no podrán despedir a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, según confirmaron fuentes oficiales.
El decreto 624/2020, que mantiene la prohibición hasta el 30 de septiembre dispone en su artículo 4° que "los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el presente decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales". Ese principio "no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia", se aclaró.
El Gobierno ya había prorrogado la doble indemnización por despidos hasta fin de año, a través de un decreto de necesidad y urgencia que extiende la emergencia pública en materia ocupacional. De esta forma, los trabajadores tendrán derecho a la doble indemnización hasta el fin de la ampliación de la prórroga que prohíbe los despidos hasta noviembre próximo.
Será el cuarto decreto que utiliza el Gobierno para prohibir los despidos desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y cada uno de ellos extendió los plazos por 60 días. Como en los anteriores decretos quedarían exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
La medida busca mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis económica que se profundizó producto de la pandemia y la cuarentena. Pese a la prohibición, según las cifras de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, entre marzo y julio se produjeron 309.000 desvinculaciones y de ese total 161.451 fueron por decisión de la empresa, mientras que se registraron 568.000 suspensiones.