A PESAR DE LA PANDEMIA Miembros de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria estuvieron recordando que el 27 de octubre empieza el juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el centro clandestino de detención de Banfield.
Con barbijos, tapabocas y cumpliendo todas las medidas de distanciamiento social, integrantes de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield realizaron una volanteada este martes para visibilizar que el próximo 27 de octubre arranca el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención.
La iniciativa formó parte del cronograma de actividades que las agrupaciones de derechos humanos organizaron durante todo el mes en el marco del 44° aniversario de La Noche de Los Lápices. El foco estuvo puesto en la "juventud" y la "memoria" para sortear los impedimentos que la pandemia impuso en un año atípico.
Daniel Prassel, integrante de la Mesa del Ex Pozo de Banfield, señaló que la intención es "no dejar pasar la fecha" para mantener viva las banderas del "Nunca Más". "Para nosotros, que somos bichos de territorio, que nos gusta ocupar la calle, esto fue un cambio de 180 grados, pero nos propusimos pensar propuestas distintas", explicó.
"El 27 de octubre arranca el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex CCDTYE Pozo de Banfield. Fueron muchos años de lucha y seguimos con el compromiso intacto de lograr justicia para todo el pueblo de Lomas", empieza el volante que armaron los militantes locales.
Después da cuenta de que por el ex Pozo pasaron alrededor de 400 personas que fueron secuestradas, torturadas, desaparecidos y sus bebés robados durante la última dictadura militar. "Llegó la hora de construir memoria, verdad y justicia por todos ellos y el pueblo", resalta el texto.
Y termina con el tradicional lema que desde hace años levantan bien alto los organismos cada vez que arranca un juicio. "Memoria, verdad y que ahora hable la justicia", sentencia.
Ese volante se lo dieron a cada una de las personas que se acercó hasta el dispositivo de acceso a la justicia que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos instaló enfrente del Pozo. Estuvieron presentes en el lugar funcionarios nacionales, provinciales y concejales de Lomas.
Las actividades continuarán esta tarde a las 18.30 con una charla por Zoom sobre "Boleto Estudiantil y Derechos de las Juventudes", organizada por la Mesa del Pozo y Encuentro Peronista de Lomas de Zamora.
Participarán el docente de la Universidad Nacional de Lomas Ramiro Ortega Peña; la representante de Hijos Zona Sur, Juana Campero; la integrante de la Mesa del Pozo Mimí Digiani, la consejera escolar Vanesa López; y el referente de la agrupación Encuentro Peronista, Nicolás Álvarez.
El miércoles, en el aniversario de la Noche de Los Lápices habrá un "diálogo virtual" con integrantes de la agrupación HIJOS, la Mesa de Trabajo del Ex Pozo y con Jóvenes de cuatro escuelas secundarias de los barrios de Parque Barón y José Mármol.
Por la tarde, si bien todavía no está confirmado oficialmente, podría haber una ceremonia protocolar cerrada de homenaje dentro del Pozo con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Sería a las 15, según pudo averiguar La Unión.
"Tener la presencia de representantes de los tres estamentos del Estado presentes en esta fecha y apoyando el trabajo que venimos haciendo sería una foto muy fuerte", opinó Prassel.
El jueves 17 por las redes de Cultura Lomas se trasmitirá un programa especial de De Memoria Somos sobre "La Noche de los Lápices", a las 20. Y el sábado 26, para culminar se transmitirá la presentación del Libro "La Larga Noche de los Lápices" de Emilce Moler, una obra testimonial sobre la experiencia de la sobreviviente del Ex Pozo de Banfield.