A mano Víctor Luna es el autor del simpático personaje que acompaña a la sección "¿Sabías que??" en las redes de la secretaría
Acompañando la sección "¿Sabías que..?" del área de Cultura de Lomas siempre hay una caricatura de un niño señalando el texto. Ese jovencito es producto del arte de un dibujante lomense que, como si se personificara a sí mismo cuando era un chico, creó a este simpático personaje.
Víctor Luna es el autor de esta caricatura que, de un tiempo a esta parte, acompaña todas las imágenes del segmento de Cultura en las redes sociales. Dibujante de profesión y, prácticamente, de nacimiento, tiene 39 años y desde hace cinco se dedica profesionalmente a esta labor artística.
"Toda la vida dibujé y ahora me dedicó más profesionalmente. Antes lo hacía y los dejaba ahí. Me acuerdo en la escuela que hacia los bocetos todas las carpetas, me pedían mis amigos que les haga dibujos. Me crie con historietas porque mis abuelos las leían. Cuando iba a su casa, recuerdo que tenía Mafalda o el Eternauta, pasaba horas leyéndolos y los trataba de copiar y dibujar. Así que siempre estuvo presente en mi vida, era una forma de expresión porque no podía estar sentado sin dibujar: siempre me vas a ver haciendo un garabato o con un lápiz en la mano", expresó.
En el caso de este chico que, curiosamente, no tiene un nombre, Víctor respondió al llamado desde Cultura Lomas para confeccionarlo. "Querían un personaje llamativo, simpático, agradable. Armé 3 o 4 bocetos y finalmente salió este chico que es básicamente un niño lomense, curioso, divertido, que siempre está preguntándose cosas de su ciudad, con esos ojos grandes llenos de intriga y con el cuerpo chiquito, acorde a su corta edad", comentó el dibujante local que se formó en la tradicional escuela de Luis Ordoñez.
El arte de crear una caricatura surge de la imaginación pero baja a la realidad a través de la muñeca. "Usualmente uso un lápiz, acrílicos, una hoja de 420 gramos, bien tradicional. Otras veces uso tintas, otro tipo de hojas. En este caso necesitaban para la gráfica que sea de alta resolución y que al expandirlo no perdiera pixeles. Entonces hice el boceto a lápiz, lo pasé a la compu y ahí lo vectoricé, lo que permite que puedas ampliar la imagen sin problemas. Después con Photoshop e ilustrator le di el toque final", señaló.
A modo de cierre y consultado sobre el concepto del "artista" como un oficio, concluyó: "Yo me creo un artista, si se puede llamar así. Me expreso de esa manera y simplemente hago lo que siento en el momento pero no es que trabajo solo para esto. Si no tenga nada para hacer, arrancó a dibujar una caricatura o una historia, solo por placer. Yo creo que es artista el que le nace de adentro hacer algo y a mí me nace esto".