Desde la UNLZ harán monitoreos diarios a contactos estrechos de pacientes con Covid

A PARTIR DE ESTA SEMANA Con un equipo de voluntarios, comenzará a funcionar allí un Centro de Telemedicina. Darán recomendaciones a las personas que estén aisladas en sus casas y ayudarán a la detección precoz de casos sospechosos.

El Centro de Telemedicina COVID de la Universidad de Lomas de Zamora ya está casi listo y esta semana se pondrá en marcha. Desde allí, un grupo de voluntarios se comunicará diariamente con los contactos estrechos de las personas con Coronavirus para tener un monitoreo permanente mientras se encuentran transitando el aislamiento en sus casas.

Este lunes, según pudo saber La Unión, la mitad de los estudiantes que se anotaron para participar del proyecto recibieron una capacitación a cargo de personal especializado y mañana se realizará una nueva jornada de formación más con el resto del equipo. A partir de entonces, el espacio comenzará a funcionar como en otras facultades del país.

El trabajo que harán los integrantes del Centro de Telemedicina es delicado: tendrán un seguimiento a los contactos estrechos de las personas que dieron positivo de Covid-19 y ayudarán la detección precoz de posibles casos ante la aparición de síntomas.

Los integrantes del plantel tendrán acceso a distintas bases de datos y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y con esa información realizarán un seguimiento por teléfono de cada uno de los casos potenciales de contagio para monitorear el avance del virus.

El trabajo se divide en dos turnos, y cada uno de los participantes asiste dos veces por semana (lunes y martes, y jueves y viernes) para cumplir con los protocolos. En todo momento habrá presente un coordinador médico para asistir a los operadores en lo que sea necesario y el centro tendrá conexión directa con la Secretaría de Salud del Municipio

"Cuando ellos detectan un caso en el que necesitan una evaluación médica o un traslado de un móvil médico para que hagan una evaluación en el lugar (del paciente), vamos a estar en permanente contacto para trabajar en conjunto", explicaron desde desde la Comuna. Así, si se necesita de la intervención del 107, la respuesta será mucho más rápida.

El centro fue montado como parte del plan estratégico que lanzó del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para contener la propagación del virus sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A hoy los Cetec reciben casi 110 mil llamadas diarias.

Cada llamado si bien puede no tratarse de una urgencia es clave. "La persona que está del otro lado necesita una contención. Ellos se van a encontrar con gente que aislada en su casa y que muchas veces no sabe lo que hacer, y la ayuda es clave", explicaron.

El centro instalado en el Campus Universitario de Juan XXIII y Camino de Cintura sigue aceptando voluntarios, así que los que quieran inscribirse pueden hacerlo en este link<

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