LOMAS DE ZAMORA Se trata de los grupos scouts Santa Rosa de Lima, San José Obrero y de Acción Católica Argentina de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Desde abril vienen sosteniendo una olla popular en Temperley, pero la demanda de las familias es cada vez más grande.
Todas los fines de semana, en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y el comedor "Margarita Mi Sueño" de Temperley, los grupos de Acción Católica Argentina y los scouts de Santa Rosa de Lima y San José Obrero entregan viandas a más de 1000 personas que se acercan a la olla popular "Corazones solidarios", pero la necesidad cada vez es más grande.
Por eso, a través de redes sociales, las tres asociaciones lanzaron una campaña solidaria para que los vecinos se acerquen a colaborar con lo que puedan: verduras, carne, lácteos, galletitas y alimentos no perecederos para seguir sosteniendo esta iniciativa que se lanzó en abril pasado, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A partir de entonces y con la extensión de la cuarentena, la demanda de alimentos de las familias más postergadas del barrio se multiplicó notablemente. Federico Garay Muñoz, jefe de grupo de San José Obrero, explicó esta situación de manera gráfica: "Empezamos con dos ollas y tuvieron que sumar tres más por la cantidad de gente que se acerca".
Lo que les pasó las últimas semanas es que la comida ya no les alcanza. "Tuvimos que entregar mercadería, aunque esa no es la idea, la intención es que se lleven la comida preparada a sus casas, pero que tuvimos que hacerlo porque la cantidad de personas que se acerca es cada vez más grande", confió a La Unión el jefe de grupo.
El esquema de asistencia que desplegaron funciona de la siguiente manera. Tienen un listado en el que anotan a cada persona que se acerca a pedir comida. "Averiguamos cuántas personas son en la familia, dónde viven, les pedimos un número de teléfono para contactarlos y así vamos sacando la cantidad de porciones que necesitamos", relató Muñoz.
"Los sábados y domingos entregamos viandas en dos puntos, uno que se encuentra en la capilla Guadalupe que pertenece a la Parroquia Santa Rosa de Lima. Después otro, en el comedor "Margarita Mi Suelo que está justo ahí atrás de la terminal de colectivos la línea 278", explicó. Los sábados entregan merienda y cena, y los domingos, el almuerzo.
De la iniciativa participan entre 30 y 40 voluntarios que van turnándose semana a semana para evitar grandes aglomeraciones de gente e ir ayudando cuando haga falta.
"En abril hablamos las tres asociaciones de dar una mano en el barrio por la situación difícil que se encontraban muchas familias en ese momento. Pensamos: 'bueno, van a ser uno, dos meses como mucho de cuarentena y finalmente se extendió cinco meses", recordó.
"Antes no nos pasaba, pero ahora nos está pasando más seguido de no llegar a repartir la comida a todos. Ahí tuvimos que armar diferentes paquetes de mercadería", explicó.
https://www.facebook.com/gruposcoutsrl156/photos/a.859646350760550/3348076061917554/
En el medio de este escenario lo que más les está costando conseguir son verduras. "Gracias a Dios recibimos donaciones, ya sea por los contactos que tenemos cada uno, familias que se acercan a donar y también algunas instituciones se acercan a preguntar qué necesitamos. Pero siempre hace falta un poquito más", agregó.
Los que quieran ayudar se pueden contactar con las páginas de Facebook Grupo Scout San José Obrero, Familia Scout Santa Rosa de Lima o los números de teléfono de los referentes de cada grupo: Renso al 11-2771-9972; Federico al 11-6402-4599 y Gustavo 11-6177-4816.