106° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO El famoso escritor vivió gran parte de su infancia y adolescencia en la localidad. ?La pluma que apuñala?, una creación del artista Fernando Izaguirre y el escultor Jorge Gionco, y varias pinturas son algunas de las obras que mantienen vivo el recuerdo al ?maestro del cuento?.
Sigue “vivo” en las calles de Banfield gracias a diferentes espacios que lo recuerdan a diario. Se cumple el 106° aniversario del nacimiento del gran Julio Cortázar, quien supo vivir en la localidad y a la cual ha nombrado en varios de sus escritos. El artista Fernando Izaguirre y el escultor Jorge Gionco son dos de los grandes responsables de mantener vigente al “maestro del cuento”: contaron cómo crearon, en 2005 y a modo de homenaje, “La pluma que apuñala”, una obra que se sitúa en la esquina de la casa donde vivió el autor, y varios murales con referencia a sus cuentos más exitosos.
Rodríguez Peña 585, en Banfield Oeste, es el lugar en el que se formó el escritor. En ese lugar existe una placa que señala que la importancia de dicho espacio emblemático y más allá, en la esquina, se encuentra la imponente obra de Jorge Gionco, “La pluma que apuñala”, un símbolo que refleja los elementos que utilizó Cortázar para inmortalizar en la historia sus brillantes obras literarias.
“Se hizo en el 2005, en el marco de los murales que homenajeaban a Cortázar, a través de sus cuentos. La pluma está sobre un libro, en una clara señal del lugar donde vivió el escritor”, contó Gionco sobre la escultura que ya tiene 15 años, posee tres metros de alto y se confeccionó con madera, mármol y metal.
Por su parte, el artista Fernando Izaguirre confeccionó en total ocho murales de Julio Cortázar, distribuidos por todo Banfield, aunque uno ya desapareció. “Fue un proyecto amplio en el que trabajaron varios grupos, no los hice yo solo”, explicó. “Casa tomada”, en Belgrano y Rincón, “La continuidad de los parques”, en la esquina de Lavalle y Maipú, “Axolotl” y “Rayuela” (ambos sobre la calle principal Maipú) son algunos de los cuentos plasmados en distintos rincones de la localidad, en donde el famoso escritor vivió gran parte de su infancia y adolescencia.
Uno de dichos murales, que se encuentra en el Country Club de Banfield y representa el famoso cuento “Casa tomada”, fue un concurso que llegó al Municipio en 2005 y que Fernando ganó para poder hacerlo realidad. “Fue un trabajo en conjunto con el escultor Jorge Gionco y del que participaron otros siete u ocho artistas”, dijo. Con la creación, que también cuenta con plantas y un banco para contemplarla, Izaguirre quiso mostrar cómo se puede trabajar los espacios urbanos con obras tridimensionales.
“Sobre Maipú, en la forrajería de Perez, hicimos un mural con Álvaro Hernández sobre los axolotes, donde muchos no saben qué es y preguntan, investigan o incluso buscan el cuento. Lo fantástico es cómo a través de la pintura se puede incentivar la lectura”, señaló.
“Lo que tuvo de importante los murales de Julio Cortázar es que fueron sobre sus cuentos. Hablamos sobre un personaje que vivió en Banfield, reconocemos su obra poética y le damos identidad a través del lenguaje visual”, explicó Izaguirre sobre sus metas alcanzadas con el arte.
ACTUALIDAD. Jorge Gionco, uno de los escultores con más obras en Lomas, hace el programa de Cultura llamado “Arte y barrio”, un espacio que pone en valor a los artistas locales: “Queremos que la gente los conozca, que vea sus esfuerzos para seguir adelante a pesar de las adversidades. Por suerte los vecinos están muy contentos, incluso me llaman de muchos países para felicitarnos”.
El espacio artístico “El Galpón de Banfield”, del que participó Fernando junto a varios artistas que llevaron a cabo las obras sobre los cuentos de Cortázar, aún forma parte en la vida de Izaguirre: actualmente y en plena pandemia, trabaja los sábados junto al Municipio en la organización del primer taller de mural, donde enseñará más de siete técnicas para confeccionarlos para cuando se pueda llevar a c