Reinventarse y valorar los afectos, lo que deja de positivo la pandemia

análisis

"Tenemos potencialidad para muchas cosas", dijo Muñoz.

Donati recomendó pedir ayuda para solucionar el problema.

Cuatro psicólogas lomenses remarcaron que si bien se agudizaron los cuadros de depresión y ansiedad, el aislamiento también permite repensarse. La importancia de la terapia y el pedido para atender presencialmente.

Con el paso del tiempo en aislamiento, la ansiedad y la depresión han sido cada vez más notorias en la salud mental de las personas y así lo ratifican distintos psicólogos locales, quienes creen que estos problemas se agudizaron con el confinamiento, aunque rescataron la capacidad de reinventarse, de observarse interiormente y de valorar los afectos.

“El aislamiento ha venido a profundizar todas las problemáticas ya existentes de los pacientes, como la depresión y la ansiedad”, dijo la profesional Perla Muñoz, pero también rescató que existen aspectos positivos en el ser humano a causa del confinamiento: “Tenemos potencialidad para muchas cosas, se ve mucho en los pacientes que se reinventan para sobreponerse a las adversidades. Son situaciones que se descubren ante panoramas adversos”.

La licenciada Sandra Pompey, profesional hace casi tres décadas, agregó: "Hay que tratar de controlar los pensamientos negativos y neutralizarlos, proyectar a futuro y tener presente que esto es pasajero. La pandemia permitió que podamos observarnos y escucharnos a nosotros mismos, darle valor a lo que realmente tenemos, como los afectos. Eso también es muy positivo”.

Los problemas de convivencia en las familias también son temporales a la época de cuarentena, agregó Muñoz, ya que muchos se han visto afectados con cambios de rutina a la hora de trabajar o estudiar.

“El miedo a los contagios, los problemas económicos y la incertidumbre de no saber cuándo se termina la pandemia también se nota”, añadió la psicóloga Paola Donati, sobre otros factores que son visibles en las personas. Y aconsejó: “Hay que tratar de estar ocupados con tareas que sean placenteras. No hay que olvidarse que los humanos somos seres sociales, por lo que es fundamental mantener los vínculos y los contactos”.

Al ser consultadas sobre la importancia de la terapia cuando se nota un indicio en estas dificultades, la licenciada Muñoz dijo que es “fundamental” y contó cómo es su trabajo: “Yo aplico la psicoeducación, que es explicarle al paciente el por qué de las cosas y lo que lleva a sus comportamientos. Ellos mismos encuentran respuestas en su interior y recursos psíquicos, es una manera de curar”.

En el caso de ya estar en un caso de depresión o ansiedad, Donati recomendó pedir ayuda para solucionar el problema: “Muchos no pueden dar ese paso por sí solos, entonces pueden hablar con algún amigo o familiar que te acompañe a tomar esa decisión”.

Sobre la actividad en la actualidad, las profesionales indicaron que todavía no están autorizadas a atender de forma presencial y que deben hacerlo virtualmente por medio de distintas plataformas. Al respecto, la licenciada lomense Mariana Mikiej dijo: “Por distintos motivos, no todos los pacientes pueden acceder a los tratamientos por videollamada. Es importante hablar de nuestro trabajo presencial, deberíamos ser considerados esenciales y ojalá podamos volver pronto a atender en los consultorios con los protocolos correspondientes”.

En coincidencia con su colega, Donati agregó: “Tengo pacientes que dejaron su terapia en marzo y no retomaron, hay necesidad y sería interesante volver porque se trata de la salud de las personas”.

&n

Ultimas Noticias