Vecinos de Escalada consiguieron frenar la instalación de una antena de celular en la Plazoleta San Cayetano

REGIÓN Se organizaron, se movilizaron, y lograron que el Municipio de Lanús paralice las obras. Después de cinco horas de protesta, la empresa contratista se retiró del lugar. "Es inentendible que quieran hacer esto acá, en un espacio verde, muy chiquito, con juegos y en medio de un barrio residencial", se quejaron.

Fueron cinco horas de nerviosismo y tensión las que vivieron este miércoles los vecinos de los alrededores de la Plazoleta San Cayetano en Remedios de Escalada. Rodeados de policías y en total desventaja, hicieron todo lo posible para evitar que la empresa Elova S.A instalara una antena de telefonía móvil en la zona, y después de tanta lucha, lo lograron.

A raíz del reclamo pacífico que encabezaron, el Municipio de Lanús decidió parar la obra, al menos por el momento. Los operarios y los camiones se retiraron del lugar, y el pozo que se había preparado para instalar la columna quedó tapado. Ahora, según confiaron los propios vecinos, en los próximos días tendrían una reunión con funcionarios locales.

"La verdad es que estamos contentos, la unión y la organización de los vecinos lo hizo posible. Recién nos habló el comisario Casas, de la comisaría cuarta, y nos dijo que lo llamaron del Municipio. (El subsecretario de Control Comunal) Carlos Tagliafico le dijo que se detuvo la obra y que por ahora esta empresa no tendría que volver", aseguró Karina Mancieri, aliviada.

Para que eso fuera posible, los vecinos tuvieron que arremangarse. Apenas vieron el movimiento de los operarios en el lugar esta mañana, salieron de sus casas. Rodearon por completo la plaza y cortaron la calle para que el camión que cargaba la columna de la antena no pudiera pasar. "Si dejamos que pongan el poste, ya está", decían.

https://youtu.be/IdIC0BLM0Qo

Desesperados, los vecinos se pusieron en contacto con todo el mundo. Llamaron a los medios de comunicación para contar lo que les estaba pasando, se contactaron con el concejal Daniel Dragoni, que se hizo presente en el lugar, hasta se pusieron a averiguar cómo podían hacer para presentar un recurso de amparo para frenar las tareas.

No es la primera vez que la contratista Elova SA intenta avanzar con las obras. El 15 de julio ya lo habían intentado, después de que a fines de junio hicieran el pozo. "Encima nos mintieron, nos dijeron que venían a poner luces LED, y vimos la columna que querían poner, nos dimos cuenta que no eran luminarias", relató Verónica Khlei, una vecina.

Verónica vive justo en frente de la Plazoleta San Francisco donde querían instalar la antena. "Es inentendible lo que quieren hacer, este es un lugar muy chiquito, es un barrio de casas bajas, residenciales, ¿cómo van a poner una antena acá con el potencial impacto ambiental que puede llegar a tener en un lugar así? ¡Es una locura!", sentenció.

https://youtu.be/ZYyPqRdUsO4

Su mayor miedo, igualmente, es por su hijo. "Yo tengo a mi nene con autismo que tiene problemas inmunológicos. Todo lo que es contaminación ambiental le hace mal. Tiene una dieta especial, sin gluten, desde los dos años lo estoy tratando, ahora tiene 12", comentó.

"Acá en el barrio, además, hay gente mayor, yo soy paciente oncológica. ¿Es necesario que vengan a poner esto acá? ¿Qué nos traten así? ¿Qué tengamos que salir a la calle en cuarentena a defender nuestros derechos de esta manera? La verdad que no les importa nada, lo único que les importa es hacer un contrato millonario", deslizó Karina.

A pesar de que durante la mañana se acercaron varios patrulleros de la Policía Bonaerense en la zona y móviles de Seguridad Ciudadana, los vecinos se mantuvieron en su posición. Tampoco dieron marcha atrás cuando el responsable de la obra apareció acompañado por una escribana pública para constatar que los vecinos no querían que continuara la obra.

"Si vos ves esta plazoleta, no tiene razón de ser lo que quieren hacer. Este es un lugar con juegos donde vienen a jugar los chicos. Si quieren poner una antena que la pongan en otro lugar, en un descampado, no en una plazoleta de barrio", sostuvo Verónica enojada.

Hace 15 días, con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos y la firma de seis concejales, los vecinos presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para repudiar la instalación de la antena y solicitar al Departamento Ejecutivo que suspenda las obras.

"Hoy ganamos la primera batalla, ahora queremos que no vuelvan a intentar poner nunca más una antena acá, y que el Concejo Deliberante se exprese al respecto para que ningún vecino tenga que pasar por lo que pasamos nosotros", cerraron.

Ultimas Noticias