emergencia sanitaria En total, la cantidad de vecinos infectados es de 4.415 y las víctimas fatales suman 82 desde el inicio de la pandemia: la mayoría entre 70 a 89 años, pero la cifra más alta de contagios se registra entre los 20 y los 39 años.
El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Salud, informó que otros 177 vecinos dieron positivo de Coronavirus, por lo que el total de infectados se elevó a 4.415. Por otro lado, se registraron dos muertes, lo que elevó la cifra a 82. Las zonas más afectadas son Fiorito, Ingeniero Budge, Albertina, Centenario y Parque Barón.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) y al Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA), hay 1.750 vecinos que esperan el resultado de su test: por ahora son considerados casos sospechosos y están aislados preventivamente.
Al mismo tiempo, ya se recuperaron 2.135 pacientes y los tests negativos alcanzaron los 8.475, de las 14.640 muestras analizadas a lo largo de estos meses.
La situación en las residencias para adultos mayores es uno de los focos que más atención generan en el marco de la pandemia. En Lomas, el 25% de los geriátricos presentaron casos de Coronavirus.
"Al día de la fecha, la situación de los geriátricos es delicada y cambia diariamente debido a la propagación del virus y teniendo en cuenta que el personal de salud de los mismos se recambia en algunos casos diariamente, o bien quincenal o mensualmente", señalaron desde el Instituto Municipal de Discapacidad y Personas Adultas Mayores (Imdipam).
En cuanto a la edad de los fallecidos, según la sala de situación de Provincia de Buenos Aires, el grupo más afectado es el de 70 a 89 años. La comorbilidades más frecuentes en Lomas son, en orden, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad neurológica, insuficiencia cardíaca, enfermedad oncológica y obesidad, entre otras. Pero la cifra más alta de contagios se registra en el grupo etario que va desde los 20 a los 39 años.
&n