Avance El Club aprobó la creación del proyecto que apunta a la prevención e intervención ante este tipo de casos. Además, se conformó el Departamento de Género y Diversidad, que actuará como órgano de aplicación.
Los clubes siguen avanzando en materia de género y fuertemente enfocados en desterrar la violencia. Ahora, Lanús lanzó su propio protocolo para la prevención e intervención ante este tipo de cuestiones.
El hecho tuvo lugar de manera virtual en el marco de una reunión de Comisión Directiva y donde se aprobó por unanimidad la presentación del espacio. Dicho protocolo fue presentado el 2 de julio y estuvo a disposición de los directivos, quienes finalmente lo revalidaron. Además, se cristalizó el nacimiento del Departamento de Género y Diversidad, que dependerá de Presidencia y actuará como órgano de aplicación.
“Lanús ha dado un paso fundamental hacia la igualdad de género y la erradicación de violencias en el ámbito institucional. La meta es la sensibilización y difusión de las diversas problemáticas, para estar a disposición de las eventuales personas afectadas”, expresaron las autoridades en un comunicado oficial.
El protocolo tiene como objetivo principal establecer un marco institucional a fin de prevenir, abordar e intervenir frente a situaciones de violencia y/o discriminación hacia las mujeres y/o personas del colectivo LGTBIQ+ dentro del ámbito del club. En este sentido, se anunció que “en los contratos de los/las deportistas profesionales se contemplará especialmente la obligación de que los/las mismos/as mantengan una conducta adecuada a los principios y valores que el presente protocolo establece relativos a las cuestiones de género y diversidad”.
Además, en concordancia con la Ley 27.499 (“Ley Micaela”), se brindará una capacitación en temáticas de géneros y diversidad a todo el personal en relación de dependencia, a todas las autoridades, deportistas, socios y socias.
“El club viene trabajando hace años en capacitaciones y en talleres para deportistas y el protocolo va a generar que nadie se quede sin la posibilidad de conocer leyes y cuestiones que hacen a la deconstrucción y a la integración de todos”, explicó Maia Moreira, presidenta del Departamento de Relaciones Institucionales y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos del club.
En cuanto al Departamento de Género y Diversidad, intervendrá de oficio en caso de tomar conocimiento de manera particular o pública (medios de comunicación o redes sociales) de algún hecho de violencia o discriminación vinculada directa o indirectamente con el club.
En las últimas semanas, el club había encabezado junto a Vélez Sarsfield el “Tercer encuentro de Género y Feminismo de Clubes” y la “Tercera jornada de la Mujer Granate” con la participación de distintas protagonistas de áreas en el c