en santa catalina Las maestras del establecimiento educativo "Mi Principito" iniciaron una actividad vinculada al periodismo para que las familias puedan participar desde sus casas. Los chicos se encargan de hacer entrevistas que luego son subidas a una cuenta de Facebook privada.
La llegada de la cuarentena ha desafiado a los trabajadores de todos los rubros y la educación no es la excepción. Por eso, el grupo de docentes del Jardín Comunitario N°904 "MI Principito" de Santa Catalina motivó a papis, mamis y a los alumnitos para que se animen a realizar las actividades en formato de noticias.
A través de una página cerrada de Facebook se animan a subir videos que les piden las docentes siempre en el marco de los temas que deben trabajar. "Pedimos que hagan las actividades, pero como si se tratara de un noticiero", explicó la directora del jardín, Natalia Ibarra que aseguró que está muy contenta con la respuesta de las familias.
Los nenes juegan a ser periodistas por un ratito y sus mamás o papás los invitados especiales.
"Son más de 100 familias que se sumaron a esta especie de noticiero que armamos gracias a la tecnología y a los elementos que nosotras como docentes tenemos a nuestro alcance", afirmó la docente.
La red social Facebook es una de las más utilizadas y es por eso que decidieron utilizarla para poder atraer a los papás y mamás. "Es una aplicación de fácil acceso y lo que hacemos es que cada familia nos envíen el material por Messenger", añadió.
Todo se hace a través de videos que filman las maestras para explicar las tareas del día que luego tienen que entregar. Trabajan con consignas fáciles y que se puedan hacer desde la comunidad de las casas.
"Hicimos un proyecto de huerta que funcionó muy bien donde los nenes fueron mini reporteros y explicaron como se deben plantar semillas. Esto une a la familia, porque todos participan, uno filma, el otro habla, indica y hacen las preguntas", detalló la directora.
También están haciendo tareas de cocina y hasta una bandera con elementos reciclables para que todos puedan hacer las tareas sin tener que salir a comprar nada. "Inventamos actividades que estén al alcance de todos y con lo que encuentren dentro de la casa. Las semillas para plantar las tienen que buscar de alguna verdura o fruta que consuman".
LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS. La directora, Natalia Ibarra manifestó que antes de comenzar con el "formato de noticias" intentaron realizar las tareas diarias de diferentes maneras, pero no lograban captar la atención de las familias.
"A través de las plataformas virtuales que utilizan la mayoría de las escuelas, no conseguimos demasiado. Sólo participaban algunos padres y hoy notamos que se sumaron casi la totalidad de la comunidad educativa del jardín", expresó Ibarra.
Ahora sumaron a un nuevo personaje que visitará las casas de los alumnitos para que puedan hacerle alguna entrevista para el noticiero. "Creamos al títere 'Príncipe' con las docentes que se va a encargar de brindar las tareas", dijo.
Para las docentes es un incentivo y una motivación muy importante saber que los chicos y sus padres están del otro lado para participar de lo que ellas proponen.
"Estamos felices porque hay respuesta y queremos seguir por este camino y disfrutar también del vínculo que entre padres y niños que reflejan los videos que mandan porque hasta las mismas mamás se sorprenden de las preguntas que le hacen sus hijos cuando juegan a ser periodistas", concluyó la docente.
Mirá uno de los videos que armaron:
[video width="640" height="320" mp4="https://launion.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/video-1592591736.mp4"][/video]
[video width="480" height="480" mp4="https://launion.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/video-1592588026.mp4"][/video]