emergencia sanitaria Ferreterías coincidieron en que es el producto más vendido, porque los vecinos tienen tiempo de poner a punto sus viviendas y ahorrarse la mano de obra. "Va a haber una gran reinauguración de casas por la cantidad de remodelaciones que se hicieron. Nunca vendimos tantos litros de pintura como en estos meses?, dijeron.
Las ferreterías fueron uno de los primeros rubros exceptuados en este aislamiento. Las ubicadas en el centro de Lomas coincidieron en que aumentó exponencialmente la venta de pintura, y se convirtió en el producto más pedido: los vecinos aprovecharon el aislamiento para remodelar y embellecer sus casas.
“Cuando pase la pandemia, va a haber una gran reinauguración de casas por la cantidad de arreglos y remodelaciones que se hicieron. Nunca vendimos tantos litros de pintura como en estos meses”, contó Gabriel Palavecino, empleado de la ferretería Ferrelom (Laprida 1145). Marcela, dueña de la ferretería Gordon, coincidió con su colega en este aspecto y señaló que el sector de pinturería es el más codiciado, al igual que José “Pepe” Lareo, de la ferretería Lareo, quien admitió vender “muchas latas”.
Gabriel, empleado de Ferrilom hace 27 años, contó que están trabajando de forma normal y que se nota mucho en el mostrador al cliente particular, sobre todo los sábados. “Lo que sí decayó es la venta a las grandes construcciones, ya que somos proveedores”, agregó. “El primer mes y hasta mediados de mayo se notó un fuerte aumento y movimiento de clientes particulares, pero ahora bajó nuevamente”, añadió Gordon sobre la situación particular de su ferretería, ubicada en Colombres 2001.
Quien hace 52 años atiende la ferretería Lareo (José María Penna 796) también hizo hincapié en la problemática de trabajar con industrias y talleres, que al estar cerrados, hizo que la venta bajara aproximadamente a la mitad, pero que la gran cantidad de clientes particulares equilibraron la balanza: “Los trabajos de pintura son los que más se dejan pendiente, por una cuestión de costos en la mano de obra, por lo que la gente decidió hacerlo por su cuenta ahora que tiene más tiempo”.
Otro problema con el que debe lidiar “Pepe” en estos tiempos es el de los proveedores para reabastecer el stock de su ferretería, pero dijo entender la situación ya que “es una cadena y a ellos no les llega la materia prima”.
Palavecino explicó que la gente aprovechó la estadía en sus hogares para trabajar en la estética de la casa: “Hay mucha creatividad, los vecinos han pedido elementos rarísimos para llevar a cabo sus ideas y eso me sorprendió gratamente”. Marcela, por su parte, recalcó que “se vende de todo” y que el rubro sanitario es otro de los sectores fuertes de su local.
“Para atender, pusimos acrílico en el frente y alcohol en gel y líquido a disposición de los vecinos, que por suerte son muy conscientes en el cuidado personal. Hasta tratamos de no tocar las tarjetas con las manos”, dijo Lareo sobre el protocolo de seguri