por medio de la plataforma Zoom Desde las 17.30, se analizará la situación de estos vecinos en el Conurbano Sur. Es el primer encuentro dentro de un ciclo lanzado por el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la universidad. Es gratuito y hay que anotarse por mail.
El Instituto de Justicia y Derechos Humanos (IJDH) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) organiza este viernes desde las 17.30, un conversatorio virtual sobre la situación de las personas migrantes del Conurbano sur en el marco de la actual pandemia de Covid-19. La actividad es libre y gratuita, y para inscribirse hay que enviar un mail a migracion@unla.edu.ar. En la respuesta del correo, se envía un link para asistir al encuentro virtual a través de la plataforma Zoom.
“Covid-19 y Derechos de Personas Migrantes en Argentina”, será el primer conversatorio dentro de un ciclo lanzado por el IJDH de la Universidad. Se hablará sobre las políticas, desafíos y experiencias en la zona sur. Exponen: Alejandra Meza (Agrupación Eva Perón); Reina Torres (Centro Integral de la Mujer “Marcelina Meneses” de Quilmes); Miriam Gómes (Agrupación “Todos con Mandela” y Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud); y Alfonso Rojas (Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli de Florencio Varela). Moderan: Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración y Asilo y coordinador del Programa de Migración y Asilo de la UNLa) y Daiana Yovan (becaria doctoral Conicet/UNLa e inevestigadora del Programa de Migración y Asilo de la UNLa).
“Uno de los objetivos de la charla es visibilizar la situación de la población migrante en el Conurbano empezando por la zona sur, conocerla un poco mejor, ver si hay problemáticas adicionales, específicas, que vienen a agravar problemas que tenía parte de las personas migrantes por trabas estructurales, discriminación, dificultades en cuanto a acceso a vivienda, a un empleo, a programas de protección social”, explicó Pablo Ceriani Cernadas, uno de los organizadores.
La idea es también contribuir, desde la UNLa, a promover determinados cambios. El conservatorio dará la posibilidad de conocer la situación a través de los actores que trabajan en el territorio: líderes de organizaciones sociales, territoriales, de organizaciones de migrantes. “Nos pareció importante crear este espacio académico para que ellos y ellas mismos transmitan esta realidad”, cierra Ceriani Cernadas.
EN NÚMEROS. Según el Censo Nacional de 2010, la cifra de migrantes en los partidos de la zona sur del Conurbano representa entre el 6%y el 9% de la población to