solidaridad en medio de la pandemia Un matrimonio con dos hijas llegó a Buenos Aires para hacer papeles que les permitirían ir a vivir al país vecino, pero justo cuando esperaban el último trámite, el presidente de la Nación dio comienzo a la cuarentena. Hoy viven momentáneamente en la Mutual Vecinal 9 de Julio y reciben la ayuda de la comunidad lomense.
Romina Quiroga y Lester Acuña llegaron a Buenos Aires junto a sus dos pequeñas hijas para tramitar su mudanza hacia Uruguay, pero justo cuando debían retirar el último de los papeles para emprender una nueva experiencia se declaró la cuarentena en todo el país y ellos no tenían donde vivir. Por suerte los integrantes de la Mutual Vecinal 9 de Julio de Temperley le ofrecieron sus instalaciones para que no sigan deambulando por la calle.
La pareja es oriunda de Mendoza, pero estaba viviendo en Chubut desde hace un tiempo. Decidieron vender todas sus pertenencias y probar suerte en el país vecino al que nunca llegaron porque la cuarentena obligatoria para evitar el contagio del Coronavirus, los detuvo.
Después de deambular por diferentes zonas de Buenos Aires, llegaron al Club Temperley donde se encontraron con dos de los integrantes de la Mutual Vecinal 9 de Julio y su destino cambió para convertirse en una experiencia inesperada.
"Creemos que el mundo es demasiado grande para estar en un solo lugar", dice Romina respecto a la actitud frente a la vida que tiene su familia. Por eso querían probar suerte en Uruguay, pero conocer Temperley les cambió la vida.
FELICES DE HABER CONOCIDO LOMAS. "No nos va a alcanzar la vida para agradecer todo lo que esta comunidad nos ayudó. Nosotros hace más de un mes que estamos viviendo acá y desde el primer día los vecinos que conocieron nuestra historia nos dieron frazadas, ropa de abrigo y siempre estuvieron para preguntar qué necesitábamos", contó Romina.
Antes de llegar a Temperley, los Quiroga-Lester estuvieron viviendo en el auto y hasta en una carpa. "Le pedíamos a los vecinos si nos dejaban armar la carpa para dormir, si nos permitían un lugar y así estuvimos varias días hasta que notamos que las nenas se nos estaban apagando, ya estaban cansadas", explicó la mamá que junto a su marido decidieron buscar un lugar para vivir porque además la cuarentena se seguía extendiendo.
"Alguien nos recomendó ir al Club Temperley porque allí habían habilitado un lugar para las personas en situación de calle y fue el mejor destino que podríamos haber tomado porque conocimos a Pedro y Paola que nos aseguraron que nos iban a buscar un lugar y así fue", relató Romina.
Como la Mutual Vecinal 9 de Julio estaba cerrada como toda entidad que recibe un gran caudal de personas, producto del aislamiento social, la familia fue invitada a vivir allí.
La solidaridad en medio de la pandemia se hizo presente y esta pareja pudo obtener ese techo que necesitaban más que nada para las pequeñas Melody de 9 y Lara de 3 años, las hijas de este matrimonio.
LA VENTA DE EMPANADAS. "Para poder agradecer y además buscar una manera de pagar el acto de bondad, preguntamos si podíamos cocinar para vender empanadas porque mi marido y yo nos dedicamos al rubro gastronómico", contó Romina que después del permiso de los responsables de la mutual comenzaron con la venta todos los fines de semana.
Reciben los pedidos durante todo la semana y durante viernes, sábado y domingo se dedican a entregar los pedidos y de esa forma ayudan a pagar los impuestos de la mutual y además tienen una entrada de dinero para sostener a la familia.
ESPERANDO QUE SE ABRAN LAS FRONTERAS. "Estamos a la espera de seguir nuestro camino, pero como aún siguen las fronteras cerradas es imposible. Además nosotros todavía nos queda retirar uno de los papeles que hicimos para poder ir a vivir a Uruguay", detalló Romina sobre la situación actual.
Otra de las circunstancia que preocupa a la pareja son los estudios de Melody: "Ella ya tenía el pase para una escuela de Montevideo y lo que hicimos por el momento es hacer los ejercicios de los cuardenillos que repartió el Gobierno de la Provincia para que no pierda tantos días de educación".
Cuando se levante la cuarentena, la pareja piensa trasladarse a Uruguay a bordo de su auto y allí comenzar esa nueva vida que quedó en stand by por la pandemia.
"La idea es progresar en un lugar distinto que hemos analizado mucho. Sabemos que la despedida va a ser dura porque conocimos a personas hermosas que esperamos que nos visiten porque nuestras puertas siempre estarán abiertas para ellos", aseguró Romina emocionada por la colaboración y los gestos amorosos que recibió de los lomenses.
Para ayudar a esta familia con su venta de empanadas se puede enviar un mensaje de WhatsApp al 2804026597 o al 1161082748, también se puede comunicar por las redes sociales a la mutual a través de Facebook/Mutual 9 de Julio o en Instagram: @9dejuliovecinal<