TRAS LA FLEXIBILIZACIÓN DE CIERTAS ACTIVIDADES En el Municipio, el Gobierno nacional y provincial autorizaron la reactivación de 18 rubros industriales. Antes de abrir todas tienen que presentar un protocolo sanitario y recibir la autorización de la subsecretaría de control.
La decisión final será del Municipio. Una vez que se hagan todas las evaluaciones. Pero en solo dos días, más de 100 fábricas de Lanús presentaron su pedido para volver a reabrir sus puertas luego de que el Gobierno nacional y provincial autorizaran la reanudación de la producción en al menos 18 rubros industriales que funcionan en el Distrito.
La avalancha de solicitudes en tan solo 48 horas demuestra la necesidad que tienen muchas empresas de volver a trabajar en medio de la cuarentena. Se presentaron compañías de casi todos los sectores habilitados: calzado, textiles, químicas, automotrices, electrónicas, metalúrgicas, madereras, gráficas, manufactureras de cuero, entre otras.
Los dueños de las firmas que se encuentran alcanzadas por esta disposición, para poder funcionar, deben ingresar al sitio web del Municipio, completar un formulario y cumplidos los pasos protocolares la Subsecretaría de Control analizará puntualmente cada caso para aprobar o denegar la habilitación de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.
Desde el Gobierno local explicaron que primero se habilitarán distintas industrias debido a que "es mucho más fácil armar un protocolo dentro de una empresa con una cierta cantidad de gente que trabaja todo el día, en lugar de en los comercios tienen personas entrando y saliendo todo el tiempo en un local a la calle".
Según ejemplificaron fuentes de la Comuna, una empresa que tiene una plantilla de 30 trabajadores, va a poder volver a funcionar, pero con la mitad. La idea es que en cada fábrica se puedan cumplir los protocolos de bioseguridad, las medidas de distanciamiento social y turnos rotativos para evitar la aglomeración de gente dentro de un mismo lugar.
"Estábamos esperando desde hace tiempo poder dar este paso porque la verdad que estos meses vivimos asfixiados, cubriendo gastos, impuestos, sin poder vender", señalaron desde una empresa en Valentín Alsina. "Lo que más queremos es que las máquinas vuelvan a funcionar para poder salir un poco de la incertidumbre en la que vivimos", agrega