Los resultados tardan entre las 24 y 72 horas posteriores Se trata del Instituto Rossi, quien lleva a cabo tanto el estudio por hisopado de nariz y garganta, que cuesta alrededor de $4.500. Hasta ahora hicieron 100 testeos y cuatro dieron positivo.
El Instituto Rossi, ubicado en Adrogué, se convirtió en el primer laboratorio de la región que realiza el testeo del Covid-19 a domicilio para aquellas personas que tengan algún síntoma compatible con la enfermedad o sospechan de que pueden llegar a contraer el virus. El hisopado de nariz y garganta cuesta alrededor de $4.500 y la serología para evacuar dudas y detectar anticuerpos (no sirve como diagnóstico) sale aproximadamente $2.000. Los resultados se obtienen entre las 24 y 72 horas posteriores.
Guillermo Rossi, director del instituto, explicó que existen tres posibilidades para detectar si una persona está o estuvo infectada: llevar a cabo el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para medir el ARN (ácido ribonucleico) y saber si la persona tiene o no Coronavirus es la más efectiva. El otro escenario es la serología, en el que se miden los anticuerpos de aparición temprana (IgM), que se detectan al séptimo día, y de aparición tardía (IgG), con su visualización en el día 14. Es decir que, entre ese período, conviven ambos anticuerpos y gracias a eso se pueden sacar algunas conjeturas sobre el día de contagio, pero que en estos casos se recomienda practicar el primer test.
“El primer anticuerpo desaparece, pero el segundo tarda hasta un mes en irse. Por eso no es confiable, porque podemos pensar que estamos evolucionando favorablemente, pero todavía existen probabilidades de contar con carga viral y contagiar”, detalló el bioquímico.
Una vez que recibieron la habilitación correspondiente y la normalización de entrega de reactivos, desde el 3 de mayo ya hicieron más de 100 pruebas y detectaron 4 positivos. La ficha epidemiológica para llevarlo a cabo es obligatoria y, en caso de solicitar un test PCR, la persona debe contar con una orden médica, quien reciba el resultado en caso de ser positivo, más allá del aislamiento y los protocolos oficiales. “Todavía no hay una gran demanda, por suerte. Hay que ver cuando se venga el pico de contagio”, añadió.
Rossi, de 56 años, indicó que, ante un llamado que recibe el instituto (1161660739 para coordinar), se le hace a la persona una serie de preguntas para que sepa del procedimiento, se le explica y se le pasa un gráfico para que entienda las diferencias en los test. “Nadie debe acercarse al instituto. La toma de muestras se hace con un protocolo estricto de seguridad, por ejemplo, si va una sola persona lo realiza con doble guante para tocar al paciente y al tubo. Así podemos trabajar tranquilos”, finalizó.
Por su parte, el laboratorio Lebbyac de Lomas (4292-81841) lleva a cabo solamente el testeo de serología de forma presencial. “Por el momento, se hace de forma particular porque solamente una obra social cubre el estudio. Cuesta $1.100 y el resultado está listo de un día para el otro”, contó Paula Cione, administrativa del laboratorio.