POSTALES DE LA PANDEMIA El Municipio tomó esa medida preventiva a raíz de la confusión que se generó por las salidas recreativas. De todas formas aclararon: "Los vecinos están respetando masivamente el confinamiento".
La imagen tomó por sorpresa a los vecinos de Almirante Brown. De un día para otro, los juegos de las plazas de la ciudad amanecieron precintados para evitar que los chicos los usen ante la confusión que se generó por el tema de las salidas recreativas, después del anuncio de la extensión de la cuarentena que encabezó el presidente, Alberto Fernández.
Desde el Municipio aseguraron que la medida responde a una cuestión meramente preventiva. "Si bien los vecinos están respetando masivamente el confinamiento, queremos prevenir que los pocos que no cumplen salgan a las plazas", afirmaron desde el Gobierno que conduce Mariano Cascallares en las últimas horas.
La decisión se tomó, según pudo saber La Unión, después de que en los despachos oficiales circulara la información y algunas fotos de vecinos disfrutando de las plazas.
"Ayer, ya había gente en la plaza de la Copa (la plaza de la rotonda de Claypole), que salieron de la zona de juegos porque llegaron los fumigadores a sacar fotos fumigando y encintando los juegos infantiles", comentó Daniel Sosa, un vecino de esa localidad.
Lo mismo sucedió en otra plaza de Adrogué. María Raimundo comentó que "una familia con tres chicos estuvo jugando en la plaza" como si nada, a pesar de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que no estaban permitidas las salidas recreativas.
“Es mejor prevenir que curar, me parece perfecto que hayan precintado los juegos y cerrado las plazas. Deberían quedar así hasta que todo esto termine”, resaltó la vecina.
Ante esto, personal del Municipio salió a fajar y precintar las zonas de juego de todas las plazas, de todas las localidades una por una. Las imágenes circularon por redes sociales.
La confusión se generó luego de que el Presidente anunciara el fin de semana pasado que, en la nueva etapa de la cuarentena que se extenderá hasta el 10 mayo próximo, se iban a permitir en algunas jurisdicciones de todo el país las salidas de hasta una hora diaria y con un rango de hasta 500 metros de distancia del domicilio de cada ciudadano.
Inmediatamente, los gobernadores e intendentes de algunos Distritos mostraron ciertos sus reparos por las dificultades que conllevaría controlar este tipo de actividades, sobre todo en las ciudades donde la concentración de gente es muy grande.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aclaró que la provincia de Buenos Aires no se habilitaría esa posibilidad, y los intendentes lo apoyaron. Poco después, dio el permiso pero sólo en algunos municipios, ninguno de ellos dentro del área del Gran Buenos Aires.
En esa línea, el Municipio de Almirante Brown publicó un comunicado el lunes pasado en el que dejaba en claro que en el Distrito seguía el aislamiento preventivo y obligatorio con las mismas medidas de control, que estaban vigentes hasta ahora, y dejando en claro que no estaban permitidas de ninguna manera las salidas de esparcimiento en los barrios.
"Estamos contentos que los vecinos de nuestro municipio estén respetando casi en su totalidad con la cuarentena. Pero vamos a tomar todas las medidas necesarias para que sigan cumpliendo como lo vienen haciendo”, aclararon.
En Almirante Brown, desde el 20 de marzo pasado, cuando se instauró la cuarentena en todo el país, se detuvieron a 581 personas por circular sin la autorización y los permisos obligatorios, y se secuestraron decenas de vehículos en distintos procedimientos.
"En Almirante Brown sólo pueden circular quienes cumplen tareas esenciales o quienes realizan compras en comercios de proximidad", cerraron.