Despliegan distintas medidas de seguridad en los bancos y sus alrededores para cuidar a los vecinos

LOMAS DE ZAMORA Con filas organizadas con sillas, para mantener la distancia indicada, personal que rocía con alcohol en las manos a los vecinos, el reparto de barbijos y la desinfección de los cajeros y las calles, el Municipio busca evitar la propagación de casos de Coronavirus.

Julia tiene 71 años y desde hace media hora espera para entrar al Banco Provincia. Está sentada en una de las sillas de plástico que están dispuestas una detrás de la otra en la fila, respetando la debida distancia, a lo largo de la calle España y también sobre Laprida. Tiene que cobrar la jubilación, pero como perdió la tarjeta, debe hacerlo por ventanilla.

"Por suerte, ahora está todo más organizado, porque durante los primeros días fue un caos. Bueno, todos vimos por la tele lo que pasó", dice y se corre al asiento de adelante, mientras un hombre con un chaleco de Defensa Civil se le acerca, y con un jarra de té caliente en la mano, le ofrece algo para tomar, para aminorar la espera.

Desde principios de abril, cuando los bancos volvieron a abrir sus puertas, el Municipio de Lomas de Zamora viene implementando operativos de asistencia en cada una de las sucursales, para que los vecinos puedan realizar sus trámites con normalidad.

El objetivo es aplicar todas las medidas de prevención necesarias en la vía pública para evitar contagios y la propagación de nuevos casos de Coronavirus en la ciudad.

En todas las entidades bancarias el despliegue es prácticamente el mismo. Un grupo de personas con un rociador o un spray le echan alcohol en sus manos a toda persona que se acerque. Otro con una mochila llena de desinfectante tira líquido con un aplicador largo en el sector de los cajeros y vereda periódicamente para mantener los lugares higienizados.

Personal de seguridad controla si las personas de la fila pueden entrar o no al banco. Sucede que para evitar grandes aglomeraciones, el Gobierno nacional dispuso un cronograma especial de cobro, de acuerdo al último número del documento.

Cristian Green, director de Defensa Civil, señaló: "Estamos haciendo una cobertura en conjunto con distintas secretarías, como Salud y Abordaje Territorial. Consiste en atender a la gente brindándole sillas, té caliente, llevando medidas para higienizarle las manos, y demás elementos para hacer un poco más llevadero la espera de toda la gente".

En la puerta de los bancos, como el Nación y el Provincia, en pleno centro de Lomas, se disponen también dispositivos especiales para que los vecinos puedan lavarse las manos en la calle. ¿Cómo? A través de un tanque de agua móvil, conectado a una canilla, con una bacha y un dispenser de jabón líquido, para que puedan higienizarse en el lugar.

"Esto es un lujo. Ojalá siga así, porque nada que ver a lo que pasó hace un mes", dice Omar Suárez, vecino de Ingeniero Budge de 75 años. A su lado, Nicolás Fernández, asiente con la cabeza y lo mira. El joven tiene que acompañar a su abuelo, que anda con bastón, a cobrar la jubilación porque "mucho no puede caminar" y "estar en pie", según dice.

Otras medidas de prevención que se aplican tienen que ver con la desinfección de los alrededores de los bancos. Diariamente, camiones hidrantes y personal especializado con trajes de protección biológica rocían las calles con una solución amonio cuaternario (que es el desinfectante con el que se desinfectan los quirófanos) y agua e hipoclorito de sodio.

"El equipo de desinfección lo que realiza es desinfectar toda zona de contacto del público general para poder darle la tranquilidad al vecino que tiene que salir obligatoriamente en esta cuarentena", precisó Pablo Viggiano, subsecretario de Gestión Territorial.

De estas acciones participan también los Bomberos Voluntarios, que prestan camiones cisterna para que este trabajo sea mucho más ágil. Gustavo Liuzzi, jefe del cuerpo, explicó: "Esto se hace en los bancos y donde está transitando mayor cantidad de gente".}

Ultimas Noticias