Habrá una mayor presencia en todos los barrios Se trata de agentes egresados de la Escuela Vucetich y que participaron del Operativo Sol. Se sumarán al patrullaje, los controles de tránsito y garantizarán que los vecinos cumplan con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno.
Como parte de un plan para reforzar la seguridad en las calles en medio de la cuarentena, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso el desembarco de 100 agentes de la Policía Bonaerense en Lomas de Zamora que tendrán como misión patrullar los barrios, realizar controles de tránsito y chequear que los vecinos no salgan de sus casas.
Los policías comenzaron a cumplir funciones desde esta semana y fueron distribuidos en distintos puntos de la ciudad a partir de un trabajo en conjunto con el Municipio. "Son efectivos en actividad que habían egresado de las escuelas y fueron parte del Operativo Sol", explicaron a este diario fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Su llegada se concretó este lunes durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia que se realizó en el microestadio del Parque Eva Perón, y contó con la presencia del gobernador, Axel Kicillof; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el intendente Martín Insaurralde y funcionarios de casi todas las áreas del Gobierno comunal.
Allí se discutieron los planes y las medidas para garantizar la tranquilidad en las calles.
Los oficiales más jóvenes y los recién egresados de la Academia Juan Vucetich solo custodiarán los centros comerciales y las zonas bancarias. Otros estarán abocados a realizar controles vehiculares y callejeros y visitas a casas y comercios por denuncias. Mientras los más experimentados, en cambio, estarán en la primera línea de fuego.
Si bien desde que entró en vigencia el aislamiento social, obligatorio y preventivo bajó "drásticamente" la cantidad de robos y delitos en la provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Seguridad pretenden que "la situación se mantenga" y "la conflictividad social no crezca" con el correr de los días por el parate de la economía y la pandemia.
Por eso, el ministro Sergio Berni dispuso el despliegue de 2500 agentes de Policías en el Conurbano y en algunas ciudades del interior de la provincia, una medida que estuvo acompañada por el Gobierno nacional con la afectación de 300 gendarmes a las zonas más calientes, como La Matanza, Quilmes, Moreno y San Fernando, entre otros.
Berni dice que con "una mayor presencia policial en relación a la gente que circula" la Policía potencialmente tiene "un mejor margen de acción" ante todo tipo de situaciones. "No es lo mismo cuando hay un policía cada mil personas que cuando hay solo una o dos", reflexionó.
En Lomas de Zamora en los últimos días se multiplicaron los retenes y las postas de control en avenidas y calles principales de la ciudad. Hay 13 puntos fijos y varios accesos que fueron cerrados y sólo permiten el paso peatonal. La circulación está garantizada, pero dentro del marco del decreto del Presidente que instruyó la cuarentena, dicen.
Al repasar las medidas adoptadas por el Municipio, el lunes pasado Berni comentó: "Nos llevamos la tranquilidad del compromiso del intendente, la responsabilidad de cada uno de los actores del Municipio, y por sobre todas las cosas, el conocimiento del territorio y las experiencias positivas de diferentes emergencias que el Municipio resolvió exitosamen