en medio de la pandemia El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, junto a todos los colegios departamentales de la Provincia, solicita que se continúe trabajando ya sea a través del expediente electrónico y otras medidas.
Ante la situación de pandemia declarada por la OMS por el virus COVID 19, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires solicitó a la Suprema Corte de Justicia que "no se interrumpa el acceso a la jurisdicción y se continúe trabajando apoyándose en el expediente electrónico y otras medidas especiales frente a la coyuntura".
El Máximo Tribunal de la Provincia resolvió disponer asueto hasta el 31 de marzo próximo y ofrecer la prestación mínima del servicio de justicia, limitada a la atención de asuntos de "urgente despacho".
En ese sentido, se agregó en el sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, la opción “Solicitar habilitación de feria” en “Otros datos”, a fines de habilitar un preferente tratamiento y cada profesional tiene que fundamentar las razones por las que la presentación no puede postergarse. "Creemos que esta solución es transitoria y no resulta sustentable en el tiempo", apuntan desde el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ), y agregan: "Los justiciables, así como los abogados y las abogadas, necesitan del acceso a la jurisdicción tanto para que se protejan y restablezcan sus derechos vulnerados, como para poder cumplir con la responsabilidad profesional".
En resumen, lo que piden es que pueda restablecerse, a partir del próximo 1° de abril, un "adecuado funcionamiento del servicio de justicia", "sin restricciones basadas en criterios de urgencia y protegiendo la salud de trabajadores y trabajadoras judiciales, jueces, juezas, funcionarios y funcionarias, abogadas, abogados, otros auxiliares de justicia y de toda la ciudadan