En cuarentena, se duplicaron los pedidos de ayuda por violencia de género

conectadas sin salir de casa Luego del feriado, el equipo de profesionales del Municipio de Lomas que atiende a las vecinas las 24 horas recibió el doble de llamados. Cómo es la contención que brinda y cómo contactarse.

Un equipo de profesionales atiende las 24 horas.

En tiempos de encierro como el que toca vivir por la cuarentena total, los conflictos se potencian y son más las mujeres que pueden padecer situaciones de violencia de género. Por eso, el equipo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Lomas se puso a disposición con guardias las 24 horas para recibir los llamados o mensajes de las vecinas que estén atravesando una situación de violencia de género. Y en los dos días posteriores al feriado, se duplicaron los pedidos de ayuda.

“Notamos un ritmo no desbordado, pero sí creciente”, detalla con cautela la titular de la Secretaría, Marina Lesci. “La situación de la cuarentena es algo muy reciente, y no podemos tener todo el abordaje profundo para sacar ese dato, pero vamos notando un incremento. Si habitualmente recibíamos cinco llamados o contactos diarios en estos días tuvimos 10 en el mismo lapso”, explica.

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Para que las vecinas tengan cómo conectarse con la ayuda sin salir de casa, la Secretaría que lidera Lesci puso a disposición líneas de atención. Para contactarse con el Hogar de Protección Integral "Fátima Catán", se puede llamar al 4267-0528 o enviar un WhatsApp al +54911-2728-2593. O enviar un mail a mujeres.generosydiversidad@gmail.com.

También está la línea 144, donde también reciben mensajes de WhatsApp en los números +549112771-6463 / +549112775-9047 / +549112775-9048. O por mail a linea144@mingeneros.gob.ar. “Como la situación con el tema de la cuarentena vuelve más complejo realizar una denuncia sin ser escuchada, contamos con los mensajes de WhatsApp”, detalla Lesci y resalta al equipo de profesionales: “Es muy destacable el trabajo que están realizando los compañeros y compañeras, que están poniendo el hombro para brindar un servicio, que es de 24 horas, de lunes a lunes, en un momento en el que las problemáticas de salud nos afectan a todos”.

“A través de esos canales, se contacta con la vecina una psicóloga del equipo para contenerla psicológicamente y se evalúa caso a caso. Vemos si necesita hacer una denuncia, para tener medidas de protección perimetral, de exclusión en el momento o no. La contacta un abogado o abogada del equipo para asesorarla. Si es necesario estamos de forma presencial con guardias críticas, para hacer la ruta crítica, que es el recorrido que hace una mujer desde la denuncia hasta que tiene las medidas de protección”, especifica la funcionaria.

Como último recurso, Lesci explica que se trata de establecer redes, establecer qué familiares o vecinos hay cerca, o saber si tienen dónde ir en el caso en que deban mudar su domicilio. Con el tema del Coronavirus, sacarla de su casa y enviarla, por ejemplo, al Hogar de Mujeres Fátima Catán, es el último recurso.

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