Intensifican los operativos para combatir el mosquito del dengue

medio ambiente El Municipio realiza fumigaciones permanentes que se complementan con tareas y campañas informativas. Trabajaron en Temperley Este, Llavallol, Albertina, Budge, Parque Barón y Turdera.

fumigan en espacios públicos, Y lugares COMO cauces de arroyos.

se utilizan camionetas y distintos tipos de maquinaria.

Las acciones para evitar la aparición del mosquito portador del dengue no se detienen, porque además del Coronavirus, el dengue también es epidemia en el continente. Por eso, el Municipio de Lomas realiza fumigaciones permanentes que se complementan con tareas preventivas y campañas de información.

“Seguimos trabajando a fondo en todos los barrios, donde intensificamos los operativos con el propósito de evitar focos de infección y preservar la salud de los ciudadanos. También avanzamos con la difusión para concientizar a los vecinos sobre los métodos de prevención en los hogares”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Las fumigaciones se realizaron en las 19 delegaciones a través de jornadas en espacios públicos, lugares específicos en los que se pueden generar focos y cauces de los arroyos. “Salimos todos los días a desplegar tareas preventivas y cumplir con las solicitudes que nos llegan desde Nación. En las últimas dos semanas fuimos cuatro veces a hacer un bloqueo con fumigaciones en las calles que limitan con Almirante Brown”, expresó Martín Busnelli, subsecretario de Servicios Urbanos.

Además de cubrir calles de Temperley Este que limitan con Brown como 30 de Septiembre, Warnes, Victoria, Varela, Indalecio Gómez y la Avenida Espora, las cuadrillas estuvieron en Llavallol Norte y Sur, Albertina, Budge, Parque Barón y Turdera. En cada operativo utilizan camionetas y distintos tipos de maquinaria fija y manual como termonieblas y vaporizadores.

“Desde octubre arrancamos con la campaña de prevención y hasta ahora no tenemos casos nativos de dengue, por eso queremos transmitir tranquilidad a la población. Somos conscientes de la situación y tenemos capacidad operativa para tratar la problemática”, remarcó Busnelli, y destacó que “todas las áreas están informadas y colaborando en distintos aspectos”.

La Secretaría de Medio Ambiente también participó de una jornada regional con las áreas de control de plagas de 11 municipios y de un encuentro en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Ezeiza, que desarrolla un programa de lucha contra el mosquito aedes aegypti a través de un método especial que consiste en la cría de insectos machos a los que se esteriliza para que, al ser liberados en la naturaleza, pueden aparearse con las hembras silvestres de su especie.

“Como el virus del dengue se transmite por mosquitos hembra, al copular con machos estériles no pueden reproducirse y eso genera una merma significativa. Es una técnica moderna en la que se capturan huevos a través de la colocación de ovitrampas y sirve como complemento a la fumigación”, explicó Busnelli, y agregó: “Aplicarla en Lomas sería un gran avance así que la idea es trabajar en las etapas de repliegue del vector con el objetivo de incorporarla el año próximo”.

RECOMENDACIONES. Son cuatro las recomendaciones difundidas por el Municipio: tapar tanques, tachos y depósitos de agua; lavar bebederos, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo; tirar botellas, bidones, latas, tapitas y todos los objetos que no se usan; y girar los recipientes que puedan juntar agua como baldes y colectores de aire acondicionados.

A su vez, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas; descartar las cubiertas de automóviles o ponerlas bajo techo; corroborar que no se acumule agua cada vez que llueve; y utilizar repelentes, pastillas e insecticidas.

“Estuvieron fumigando en el barrio y también nos dieron folletos informativos. Además de los operativos, es importante que todos colaboremos desde nuestras casas”, expresó Paula Almirón, vecina de Temper

Ultimas Noticias