SOCIEDAD El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a llevar a cabo un protocolo especial para evitar que la enfermedad se propague en el país.
En medio de la alerta que provocó el brote del coronavirus en Italia, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que llevarán adelante controles más exhaustivos en el Aeropuerto de Ezeiza a los pasajeros que llegan de vuelos provenientes de ese país.
La medida surge por la frecuencia con la que se suceden los viajes, ya que desde Italia llegan 12 vuelos semanales directos: Alitalia arriba una vez por día y Aerolíneas todos los días, salvo lunes y miércoles, según informó Aeropuertos Argentina 2000.
El protocolo que se aplicará será el siguiente, según explicó el ministro de Salud, Ginés González García. Vamos a realizarles un control y les vamos a hacer firmar una declaración jurada de que no tienen síntomas”, señaló al canal de noticias A24.
A partir de ahora los aviones que lleguen provenientes de Italia “van a ubicarse en una plataforma distinta, van a tener un control distinto y van a firmar una declaración jurada. La idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas”, precisó.
Fuentes del ministerio de Salud explicaron que miembros del equipo de sanidad equipados con barbijos, antiparras, camisolín y guantes descartables, subirán a la aeronave y evaluarán a los tripulantes, quienes deben brindar información, incluyendo su número de teléfono en caso de que necesiten ser contactados por las autoridades.
La OMS había adelantado este lunes que, aunque hoy no se pueda hablar de pandemia del coronavirus COVID-19, sí "es momento de prepararse para ella".
El cambio de clasificación de “epidemia” a “pandemia” implica un aumento en el alcance y la escala de la enfermedad, que pasaría de significar una propagación simultánea en un país a una propagación simultánea en varios países.
Argentina, en ese contexto, actuará “según el código internacional”, precisó el ministro, y explicó que en otros países se está haciendo exactamente lo mismo.
“Italia hizo una inversión extraordinaria, dos millones de personas pasaron por los sensores de temperatura, pero el sensor es inespecífico. Realmente no hay nada mejor que la autorreferencia. La mejor medida de prevención viene del autocontrol”, indicó.
En Italia, al menos hasta este lunes a la tarde (de acuerdo a los últimos datos oficiales) se han contabilizado 7 muertos y 229 contagiados.
La agencia de noticias AFP informó que en Italia, todos los decesos han sido registrados en el norte del país: cinco en Lombardía, uno en Veneto y uno en Alto Adige y se trata de personas ancianas y debilitadas por otras enfermedades.
Los otros dos países donde la enfermedad se expandió rápidamente fueron Irán, con 64 casos confirmados y Corea, con 833.
La OMS anunció que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesar