A PESAR DE LAS CRÍTICAS DE LOS SUPERMERCADISTAS El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, equilibra el reparto de los espacios de exposición de productos en los supermercados.
El oficialismo confía en sancionar esta semana el proyecto de ley de góndolas que equilibra el reparto de los espacios de exposición de productos en los supermercados, a pesar de las críticas de los empresarios del sector.
La norma, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, fue incluida en el temario de la sesión del Senado que se realizará el próximo viernes a las 14, en la previa de la inauguración del período de sesiones ordinarias previsto para el 1 de marzo.
El Frente de Todos reunió el martes pasado 10 firmas de los 17 integrantes de la comisión de Legislación General en un trámite exprés que fue impulsado por el Poder Ejecutivo.
La oposición, que en la Cámara baja había apoyado sin obstáculos la medida, puso reparos en el Senado para dar aval y sugirió la necesidad de modificaciones.
La radical mendocina Pamela Verasay remarcó que "el espíritu de la ley es muy bueno", pero expresó su interés en ampliar el debate porque -dijo- saben "que se puede mejorar".
La titular de la comisión, Ana Almirón, anunció que no se alteraría la agenda de trabajo y como el proyecto fue votado ampliamente en Diputados, la discusión ya está saldada.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en noviembre pasado con 180 votos afirmativos, un voto negativo y 18 abstenciones.
El proyecto establece que las grandes cadenas solo podrán otorgar a un grupo empresario o marca el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.
También determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a las empresas de la agricultura familiar.
Además, se establece que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.
Esta iniciativa se aplicará a los productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza "a fin de tener precios transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores", se indicó.
El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, rechazó la ley y dijo que traería "más problemas que soluciones" ya que es "es antisupermercados" y advirtió que "Argentina tiene otras leyes para impedir los monopolios como la ley de defensa de la competenc