en Casa Rosada Funcionarios del Gobierno, sindicalistas y empresarios participaron del encuentro en el que hablaron sobre salarios, paritarias, inflación y el comunicado del FMI.
Aunque no fue creado formalmente por ley, el Consejo Económico y Social tuvo su primera reunión en la Casa Rosada con la presencia de funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Científicos con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También asistieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y los empresarios Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja, Adrián Kaufmann Brea y Luis Betnaza.
Acevedo, titular de la UIA, explicó que "el Gobierno está tratando de conseguir una convergencia" de distintas variables, donde se incluyen "dólar, inflación y eso es a lo que hay que llegar" para estabilizar la situación del país.
"Venimos conversando hace rato de la necesidad de ir generando acuerdos necesarios con la perspectiva de mediano y largo plazo como país, más allá de la coyuntura", manifestó Daer, quien aseguró que los empresarios "deben entender que tienen que posponer sus rentabilidades" y les recomendó "poner en marcha la parte ociosa del sector productivo".
La evaluación del comunicado del FMI, la necesidad de evitar la cláusula gatillo en las negociaciones paritarias, los salarios y la inflación fueron los otros temas del encuentro.
La creación del Consejo Económico y Social (CES) fue anunciada en la campaña electoral por Alberto Fernández y ratificada en su discurso de asunción, aunque el Gobierno todavía no envió al Congreso el proyecto de ley para formalizarlo.
En ese momento, el Presidente había expresado su deseo de que Roberto Lavagna fuera quien condujera el CES. Este jueves, se mostró con el economista en el acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en el partido bonaerense de Esco