FUERTE SALTO EN LA CANASTA BÁSICA Los precios de los alimentos esenciales avanzaron 5,7%, en promedio, respecto a diciembre.
Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó en enero $40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, informó el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El salto mensual fue el mayor desde noviembre pasado, cuando los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia subieron un 6,3%.
Durante enero la CBA aumentó 5,7% mensual; mientras la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, experimentó un incremento del 3,6%.
El primer mes del año la inflación minorista ascendió al 2,3%, la menor desde julio del año pasado, pero registró una suba del 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, por la reposición del IVA para los alimentos más consumidos.
En 2019 el costo de los productos que integran la (CBA) subieron 52,8%, en promedio. El Gobierno espera que los precios comiencen a desacelera