NACIONALES La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que todavía "es muy pronto" para afirmar si el ciclo lectivo comenzará con normalidad, el próximo 2 de marzo.
A pesar de que las negociaciones paritarias ya se pusieron en marcha, la secretaria general del sindicato docente Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que "todavía es muy pronto" para afirmar si las clases comenzarán el 2 de marzo tal como está previsto.
Si bien reconoció que "es la intención" de los maestros respetar esa fecha establecida por el Ministerio de Educación, la sindicalista enfatizó que deben avanzar las conversaciones durante las próximas semanas para definir si el ciclo lectivo no sufrirá modificaciones.
Después de la primera ronda de diálogo con los funcionarios del Gobierno nacional, Alesso sostuvo que "no puede haber un maestro que esté por debajo de la línea de la pobreza, que cobre sumas en negro y que le depositen el sueldo a mitad de mes como ocurre en algunos distritos".
"Hoy, el piso salarial docente es de $20.250. Por eso hay que construir un piso salarial para que no haya ningún docente pobre en la Argentina, aunque nosotros sabemos que esto no se va a resolver de un día para el otro", añadió.
A su criterio, "así como el hambre es una prioridad, la educación también debe ser una prioridad para un proyecto político que discute en términos de igualdad".
En declaraciones radiales, la gremialista dijo que el inicio de la paritaria nacional docente "fue bueno", y cuestionó al expresidente Mauricio Macri, que había eliminado ese espacio de negociación salarial por decreto desde 2018.
"Quedó demostrado, en números que son innegables, que con la eliminación de las paritarias nacionales se bajó el presupuesto educativo, se cerraron programas pedagógicos y aumentaron las desigualdades entre los docentes, porque hay provincias como Chubut donde todavía hay deudas salariales de 2019", se quejó.
Y añadió: "el objetivo del macrismo fue bajar la inversión educativa y mercantilizar la educación, porque durante los últimos cuatro años aumentó el aporte a fundaciones privadas que mercantilizaban la educaci