lanús Se trata de "Manolo", en Valentín Alsina, que fue incendiada a fines de diciembre y que funcionaba hacía 31 años. Hubo grupos musicales, danza, circo y murgas, además de inflables para los chicos.
Vecinos de la localidad bonaerense de Valentín Alsina realizaron este domingo un festival solidario para recaudar fondos destinados a la reconstrucción de la calesita "Manolo", que se incendió a fines del mes pasado y era emblemática en el barrio, ya que funcionaba hace 31 años.
Actuaron distintos grupos musicales, danza, circo y murgas, hubo inflables para los más chicos y se efectuaron sorteos de indumentaria deportiva, viajes y juguetes, mientras que el cierre estuvo a cargo del grupo de cumbia Los Leales.
“A pesar del calor vino mucha gente para colaborar con la restauración de la calesita. Todo el barrio vino a acompañarnos", dijo Adrián, dueño de “Manolo”.
La calesita “Manolo” está ubicada en Plaza Constitución, en las calles Presidente Perón y Paso de Burgos, en Valentín Alsina, partido de Lanús, y su dueño indicó que se quemaron 12 juegos y en la calesita se dañaron algunas figuras y la lona del techo.
“De la calesita se quemó un 25% aproximadamente. El valor para reparar lo dañado es cercano a los US$30 mil porque los juegos eran importados”, explicó.
La calesita es una postal tradicional para el barrio. La familia de Adrián trabaja hace 50 años en el rubro y lleva el nombre de Manolo en homenaje a su padre.
Cuando vieron el fuego, los vecinos no lo podían creer. Las llamas cubrían por completo un sector de la histórica calesita, y como era de madrugada, lo único que atinaron a hacer fue llamar de inmediato a los bomberos. Pero ya era demasiado tarde: las motos, los autos, el helicóptero en el que los chicos esperaban su turno para subirse a dar algunas vueltas quedaron destruidos por completo.
Un grupo de vándalos -que ya habría sido identificado- la incendió intencionalmente años de historia. Por suerte, el fuego no se propagó del todo y la estructura de la calesita se mantuvo en pie. De todas maneras, una parte de las instalaciones del predio quedaron inutilizables.
“Hoy es un día triste para Calesita Manolo. Esta madrugada un par de… no sé cómo llamarlos, nos quemaron el sector de los juegos. Pero lo que más tristeza me da es ver las caras de los niños al ver los juegos en ese estado”, comentó Adrián, a través de su cuenta de Faceb