Recomendado Con un taller a cargo de Leandro Alva, se va a trabajar sobre cuentos de Roberto Arlt y Jorge Luis Borges y sobre los estilos de escritura de cada uno de ellos. También se avanzará en la creación textos.
Las actividades no se detienen durante el verano en el Centro Cultural San José y los miércoles sigue adelante el Taller de Literatura gratuito a cargo del profesor Leandro Alva.
“Vamos a continuar con el taller durante el verano, hay muchos talleres que siguen en la ‘Colonia Cultural’. Nosotros vamos a trabajar en principio con material que ya habíamos visto un poco por arriba y que yo quería meterme más a fondo. Ya en la última clase del año pasado les dejé los textos para que los vayan leyendo”, le adelanta Alva a La Unión.
Durante los encuentros estivales se va a profundizar sobre una serie de textos de Roberto Arlt y Jorge Luis Borges y sobre los encuentros y las desavenencias estilísticas entre estos dos grandes escritores argentinos.
“Vamos a trabajar la relación que une sus textos, porque en cuanto a personalidad y estilos de escritura son muy antagónicos. La idea es ver en qué se podían arrimar un poco estos dos personajes”, acota.
UN PUNTO DE ENCUENTRO. El punto de partida para la continuidad de este taller con dos textos de los autores, que se interrelacionan.
“Hay dos textos que son muy ejemplificadores. Uno de ellos es un clásico de Arlt, ‘El juguete rabioso’, que se los di porque extrañamente hay un cuento de Borges que apareció mucho tiempo después en su libro ‘El informe de Brodie’, que se llama ‘El indigno’, que es como reescritura de ‘El juguete rabioso’, un homenaje entre comillas a la obra de Roberto Arlt”, explica el docente del taller.
También entra en juego un texto de Ricardo Piglia, el escritor nacido en Adrogué, donde se refiere al vínculo literario entre Arlt y Borges.
“Hay un estudio de Ricardo Piglia que desmiente algunas cosas que salieron a la luz, sobre que Borges se reía de Arlt, porque no tenía formación y porque era un salvaje de la literatura, todo lo contrario de lo que fue Borges, que era un tipo metódico que se había criado en una biblioteca. Adolfo Bioy Casares cuenta que Borges se burlada de Arlt, fue medio chusma en develar esas cosas que hablaban entre ellos, pero todo queda desmentido en ‘El indigno’, de Borges”, apunta.
En ese cuento, uno de los personajes es Alt, sin la “r” de Arlt, que no es casualidad en un escritor como Borges, que no dejaba nada librado al azar, dejando en claro a quien se estaba refiriendo.
Con la inscripción abierta para quien guste sumarse, en el taller también se irán tratando las particularidades del estilo de cada uno, que son “el agua y el aceite”, al margen de otras actividades. “También queremos tratar de producir algún texto, ya sea en forma individual o en grupo, que tenga como eje la traición, el tema de ‘El juguete rabioso’ y ‘El indigno’, que es un tema clásico de la literatura”, cierra.
Leandro Alva coordina talleres literarios, es crítico de arte, productor radial y traductor. Además, estudió Letras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
MÁS INFO. Taller de Literatura gratuito, miércoles de 18 a 20, en el Centro Cultural San José, Caaguazú