BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
El Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora cerró un año más que positivo en el balance anual, con diversas actividades y con el objetivo primordial de mantener viva la historia de la localidad, darle la importancia que se merece a los sucesos históricos y trasmitírselos a los vecinos interesados en los orígenes, las calles y lugares emblemáticos de la localidad.
Su actividad durante 2019 fue muy intensa, en la que sobresalieron dos acontecimientos: la tercera jornada de Historia del Conurbano Sur Bonaerense, llevada a cabo a mitad de año en conjunto con el Instituto Sáenz y con más de 100 participantes, y la presentación en diciembre de un libro sobre el Historial y Digesto, escrito por Carlos Pesado Palmieri, con data y la historia de la institución, sus decretos y Lomas, con una tirada de 200 ejemplares.
Jorge Origone, oriundo de Turdera, es uno de los integrantes y Miembro de Número, quien comenzó a explicar que la base del buen funcionamiento es la organización, con una programación que abarca los doce meses del año, armado con anticipación, lo que se cumplió en gran medida. “Además de estos dos sucesos, hemos hecho una charla sobre los 200 años de la edición del manual de agricultura de Tomás Grigera, escrito en 1819. En mi caso, brindé una exposición sobre los pioneros del comercio y la industria en Lomas, algo que disfruté muchísimo”, detalló el hombre, de 67 años.
“Las efemérides son uno de los recursos que manejamos para cautivar a los vecinos. Desde hace dos años llevamos a cabo con anticipación las efemérides mensuales”, contó Origone, para luego explicar el proyecto a realizar con tan compleja labor: “La intención es agregarles imágenes a las más importantes, confeccionar un libro y compartirlo con las escuelas locales. Es un trabajo muy arduo porque hay que chequear toda la información para evitar errores”.
Una de las propuestas hacia los vecinos por parte del Instituto Histórico es que averigüen sobre su propia historia. “Al armar el árbol genealógico, algunos se sorprenden cuando descubren que son hasta tercera o cuarta generación de la localidad”, indicó Origone.
Cabe destacar que Martín Insaurralde es Asesor Honorario del Instituto y cada una de las designaciones de los miembros es respaldada por un decreto, que es firmado por el intendente.
“Siempre leía sobre la historia de Lomas, pero como espectador. Ahora empecé a profundizar diversos temas. Me gusta formar parte y tener tiempo para poder dedicarle”, señaló el hombre, para luego indicar lo que, para él, debe agregar el Instituto para el 2020: “Salir de la plaza y el museo para recorrer los barrios, hacerse conocido y tener un vínculo más fuerte con las instituciones”.
“La historia es una ciencia. Es primordial la conservación. El patrimonio cultural tiene que ser defendido. Estoy a favor del soporte en papel, pero existen otros medios para que no se pierda el material, que es muy valioso”, reflexionó Carlos Pesado Palmieri, único integrante con vida de la Comisión de Estudios Históricos y que sirvió de base para la posterior creación del Instituto en mayo de 1971.
PASADO. Palmieri contó que los estudios regionales en aquella época eran muy pobres, ya que no había publicaciones ni congresos y la historia se refugiaba particularmente en el periodismo. “Estos casi 50 años han sido de fortalecimiento”, dijo.
REENCUENTRO. Pesado Palmieri fue su profesor de Historia en el secundario y quien en 2017 invitó a Origone a formar parte de la institución. “Eso me motivó y me entusiasmó. Tenía inquietudes, como la historia y sobre todo la regional, aunque el único mérito que tenía hasta ese entonces para ocupar un lugar en el Instituto era haber escrito un libro sobre paseo turístico en Turdera”, explicó Origone.
El Museo Americanista, situado en Manuel Castro 254, es su lugar de encuentro, donde cuentan con una biblioteca en dicha sede. Además, existe un museo que puede ser visitado de forma totalmente gratuita, todos los días de 9 a 18.
&n